Página de inicio » Nacionales » Asamblea aprueba iniciativas en favor de caficultores, empleados y mujeres
Una Ley Transitoria para el Establecimiento de Condiciones Financieras Especiales para la Reactivación Financiera y Productiva de Caficultores, eso es lo que aprobaron los diputados en la sesión plenaria del miércoles. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Asamblea aprueba iniciativas en favor de caficultores, empleados y mujeres

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

La Asamblea Legislativa aprobó, durante sesión plenaria ordinaria, importantes iniciativas a favor de los caficultores salvadoreños, referentes a la suspensión de embargos, un decreto devuelto con observaciones por el Presidente de la República, las cuales fueron aprobadas por los parlamentarios.

La Ley Transitoria para el Establecimiento de Condiciones Financieras Especiales para la Reactivación Financiera y Productiva de Caficultores con Créditos en el Sistema Financiero Estatal permitirá la suspensión temporal por seis meses de los procesos de embargo iniciados contra deudores de los bancos estatales por créditos relacionados con la producción del café.

En el transcurso de la sesión de trabajo, los parlamentarios también aprobaron una trasferencia de recursos al Ministerio de Economía por un monto de $546 mil 425, con el fin de fortalecer el sistema de competitividad de empresas nacionales y dar cumplimiento a los alcances del Programa de Apoyo Empresarial y Fortalecimiento Institucional.

Los fondos, que forman parte de un remanente de préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), servirán para finalizar la construcción del edificio del Consejo Nacional de Calidad, dependencia responsable de dirigir y garantizar el cumplimiento de la Política Nacional para la Calidad de El Salvador.

Más tarde, los parlamentarios dieron sus votos a favor de una iniciativa de la Comisión de Reformas Electorales y Constitucionales en el sentido de recomendar al Tribunal Supremo Electoral que gire instrucciones para que se les permita votar en las próximas elecciones a mujeres que por disolución de matrimonio o fallecimiento del cónyuge cambien sus apellidos.

Continuando con la sesión de trabajo en el pleno legislativo, los legisladores aprobaron una iniciativa respecto a que se emitieran disposiciones transitorias para eximir del pago y retención del Impuesto sobre la Renta a los aguinaldos que no superen los dos salarios mínimos del sector comercio y servicios.

Los parlamentarios consideraron importante aprobar esta iniciativa, ya que en la actualidad las familias han sido afectadas por diversos factores de índole económico que redujeron su capacidad adquisitiva y por ello el no cobro de dicho impuesto permitirá paliar esta situación durante las festividades de Navidad y Fin de Año.

En el mismo sentido y como una retribución a la contribución que los salvadoreños en el exterior hacen a la economía nacional mediante el envío de remesas familiares, la Asamblea Legislativa también aprobó una reforma al artículo 4 de la Ley de Equipajes de Viajeros Procedentes del Exterior.

Con esta modificación, los viajeros que ingresen a El Salvador del 1 de diciembre al 31 de enero, podrán introducir libre del pago de derechos arancelarios e impuestos, bienes nuevos que no superen el equivalente a $1,500.

Actualmente, la normativa en mención establece que los viajeros pueden introducir bienes exentos de impuestos cuyo valor total en aduana no sea superior al equivalente a mil dólares.

Hay que destacar que quedaron pendientes, al final de la sesión plenaria correspondiente a esta semana, varios temas como son: la superación o no del veto presidencial a la iniciativa que permite a los salvadoreños votar con DUI vencido en las próximas elecciones presidenciales, la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la aprobación del proyecto de Presupuesto General de la Nación 2019.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …