Página de inicio » Nacionales » Asamblea aprueba fondos para el Plan Control Territorial
Asamblea Legislativa aprobó la fase 1 y 2 del Plan Control Territorial, dicho plan es ejecutado por el Órgano Ejecutivo como parte de la lucha contra la criminalidad. Foto Diario CoLatino /Samuel Amaya.

Asamblea aprueba fondos para el Plan Control Territorial

Samuel Amaya
@samuel_amaya98

El ministro de Hacienda, Alejando Zelaya, compareció ante la Comisión de Hacienda y Especial de Presupuesto de la Asamblea Legislativa para abordar el estudio de 7 expedientes que se encontraban “estancadas” durante la última legislatura. “Hablamos de la fase 2 y 3 del Plan Control Territorial por $91 y $109 millones respectivamente. Ambos fueron aprobados por el Pleno Legislativo.

De igual forma, el funcionario se refirió a la aprobación de la OPD (Operación de Política de Desarrollo) del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por $250 millones para apuntalar la brecha presupuestaria del 2021, que a juicio de  Zelaya, dejó la anterior legislatura “por no querer ratificar el crédito”.

Adicionalmente, el Proyecto de Desarrollo Económico Local Resiliente del Banco Mundial por $200 millones.

Ratificación del crédito de $45 millones para reactivación de los bosques cafetaleros que se presentó a inicios según Zelaya pero no se logró por la Asamblea anterior.

Ratificación de una garantía soberana para el programa de reactivación de micro y pequeñas empresas agrícolas por 20 millones qué es un crédito directo para el Banco de Fomento Agropecuario (BFA).

Y una última de OFID por $15 millones que es para dar respuesta a la Covid19 para “dar suministros médicos para que la pandemia no tenga mayores afectaciones de las que ya ha tenido nuestro país”, dijo Alejandro Zelaya.

Iniciativas para deudas por $800 millones

También, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya,  presentó cuatro iniciativas de ley para la aprobación de operaciones con diferentes multilaterales para continuar ejecutando proyectos de desarrollo enfocados a la política de primera infancia que dirige la primera dama de la República, Gabriela de Bukele.  La primera iniciativa se trata del proyecto “Creciendo Saludables Juntos” que está dirigido al desarrollo integral de la primera infancia y el cual será financiado por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), y la operación rondaría los 250 millones de dólares a una taza de 1.23% con un plazo de 25 años y un período de gracia de 5 años al inicio de operaciones, detalló el ministro

La segunda iniciativa también es por $250 millones para el proyecto “Crecer y Aprender Juntos, Desarrollo Integral de la Primera Infancia en El Salvador. La taza de interés también es de 1.23% a un plazo de 25 años y un período de gracia de 5 años.

“En el pasado se nos dijo que estábamos tomando financiamiento caro, pues era por eso, porque no aprobaban las operaciones y teníamos que salir al mercado de labores a fondearnos, pero las operaciones con multilaterales siempre han estado, lo que pasaba que no se tenían los consensos políticos para pasar las aprobaciones”, detalló Zelaya.

La tercera iniciativa está enfocada en el “Programa de Mejora de la Calidad y Cobertura Educativa: Nacer, Crecer, Aprender” que es un monto por $100 millones financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), este tiene una taza de interés del 1.22% a un período de 25 años y un período de gracia de 5.5 años.

Según detalló el ministro Zelaya, son 3 operaciones equivalente a 600 millones de dólares para “el desarrollo de la primera infancia”, ejecutado a través del Ministerio de Salud, Educación y dirigido por el despacho de la primera dama de la República.

La última operación que solicitó el ministro de Hacienda a la Asamblea Legislativa fue una garantía soberana para el Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL), “este es un crédito que se consiguió por gestión del Gobierno de la República por $200 millones. Quiero aclarar que esta no es deuda soberana pero es reactivación económica, es un préstamo directo de BANDESAL que necesita ser garantizado por el Gobierno de la República y por el hecho de ser una institución del sector público financiero, no pasa como deuda soberana”.

Casi simultáneamente cuando presentó estas iniciativas en la ventanilla de correspondería de la Asamblea Legislativa, la diputada de Nuevas Ideas, Lorena Fuentes, solicitó la modificación de agenda para introducirlas, lo cual se realizó y se pasó a estudio de la Comisión de Hacienda y Especial de Presupuesto, decretando un receso desde las 11:30 hasta las 6 de la tarde para estudiar dichas iniciativas.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …