Página de inicio » Nacionales » Arzobispo insta a trabajar para no caer en un “Estado fallido”

Arzobispo insta a trabajar para no caer en un “Estado fallido”

@AlmaCoLatino

Monseñor José Luis Escobar Alas, ailment arzobispo de San Salvador, order enfatizó que la Conferencia Episcopal de El Salvador (CEDES) ha aceptado colaborar con el Gobierno en el esfuerzo por lograr construir un país libre de violencia, viagra por lo hizo un llamado a todos los sectores sociales a trabajar para no caer en un “Estado fallido”.

“Nos mueve el clamor de nuestro pueblo, que ya no soporta tanta muerte violenta, el flagelo de la extorsión y tantas otras formas de delincuencia que arrebata la paz de los corazones y de los hogares. Mientras, se va configurando la comisión del Gobierno, en la que habrá cuatro representantes de la Iglesia, tenemos que empeñarnos sin tardanza en lo que es propio de nuestra condición”, afirmó el arzobispo de San Salvador.

El pasado seis de agosto, monseñor Escobar Alas dijo que en estos momentos el nivel de auto destrucción que se vive en el país es muy alto, lo cual amenaza con el hundimiento nacional, para no caer en lo que se llama un “Estado fallido”, e hizo un llamado a trabajar por el cese de la violencia.

Durante la conferencia dominical el arzobispo afirmó que mantiene dicho señalamiento, aunque aclaró que esto no tiene dedicatoria, y matizó: “no estoy acusando a nadie, si hablo del Estado es porque es el que gobierna al país en el sentido más amplio y que está al servicio de la sociedad. Bendito sea Dios que no hemos caído”.

Según el arzobispo, al advertir nuevamente que el país puede caer en un Estado fallido, no culpa ni responsabiliza a nadie en específico, sino que aseguró, lo hace con la  preocupación pastoral. “Estoy previniendo, es mi deber como pastor, para que no caigamos en esa situación”, sostuvo.

Feligreses en desacuerdo con declaraciones de arzobispo

Un grupo de feligreses católicos se mostraron en desacuerdo con las declaraciones del arzobispo, pues consideraron que el uso del concepto “Estado fallido” implica la erosión de la autoridad legítima en la toma de decisiones dentro de un Estado o la incapacidad del Gobierno para suministrar servicios básicos a la población, cuestión que contradice la realidad, ya que en estos últimos años se han incrementado los beneficios a la ciudadanía en salud, educación, empleo y subsidios.

Los feligreses manifestaron que ahora el país se encuentra en una verdadera separación de los poderes del Estado, con un Gobierno que ejecuta políticas públicas en beneficio de las mayorías populares con instituciones eficientes, serias, descentralizadas y cada vez más transparentes.

Asimismo, opinaron que las declaraciones de monseñor Escobar Alas son exageradas y les preocupa el hecho que puedan traer consecuencias al desinformar a  la población, o que grupos con intereses propios quieran aprovecharse de esta situación para generar inestabilidad e inseguridad jurídica y ciudadana en el país.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …