Página de inicio » Nacionales » Arzobispo de San Salvador sorprendido porque querellantes en caso Flores sean acusados
Monseñor José Luis Escobar Alas, Arzobispo de San Salvador, en la conferencia de prensa dominical en Catedral Metropolitana. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.

Arzobispo de San Salvador sorprendido porque querellantes en caso Flores sean acusados

@AlmaVilches

El arzobispo de San Salvador, no rx Monseñor José Luis Escobar se mostró sorprendido que en el caso del expresidente Francisco Flores, doctor los querellantes sean acusados y se inicie un proceso sancionatorio contra ellos por revelación o difusión de información reservada y aseveración de supuestos hechos falsos.

“A muchos nos sorprende que en un juicio el querellante esté amenazado, amordazado para no poder tocar un punto o el otro. Yo no lo entiendo sinceramente”, aseguró el Arzobispo de San Salvador.

Escobar Alas dijo que debido a este y otros casos en el país, el sistema judicial es muy deficiente, razón por la cual consideró se debe hacer una revisión, a fin que impere la justicia

Según el juez Levis Italmir Orellana, quien lleva el caso del ex mandatario Flores, no se pretende ocultar información para favorecer al imputado, sino la confidencialidad tiene como objetivo evitar que la persona investigada y coautores, tengan la oportunidad de ocultar, obstaculizar o destruir información y evidencia, dado que si los informes son puestos a conocimiento público, potenciaría el riesgo de manipular documentos relacionados con los delitos en detrimento de obtener la verdad procesal.

El juez enfatizó que consciente de la importancia que tiene la colaboración de los organismos internacionales en los delitos de lavado de dinero, es por esa razón que accedió al pedido fiscal de la confidencialidad, pues considera que él tiene que velar a que se cumpla con la finalidad prevista para la instrucción del caso y que los actos de prueba que se requieran en esta etapa, no sean obstaculizados, producto de la divulgación indebida de información confidencia.

Iglesia respalda propuesta del Comisión de Seguridad

Ante los hechos delincuenciales de los últimos días, la Iglesia Católica se mostró preocupada ante tal situación y dijo estar muy de cerca de las víctimas y sus familiares.

“Nos duele en el alma el sufrimiento de nuestros hermanos y el llanto de sus cercanos y familiares. Nos sentimos totalmente preocupados”, subrayó el religioso.

Monseñor Escobar Alas manifestó que la iglesia ve con esperanza la propuesta del Comisión Nacional de Seguridad Pública y Convivencia Ciudadana, ya que es un esfuerzo convocado por el Gobierno y cuenta con la participación de los diferentes sectores de la sociedad.

Asimismo, descartó la participación de la Iglesia en un segundo proceso de tregua, reiteró que es necesario soluciones al problema de la violencia en un proceso serio, limpio, honesto y transparente, porque es cuestión de principios.

“La iglesia no lidera el proceso, no le toca hacer eso, estamos en un sistema democrático donde las instituciones del Estado deben jugar su papel, siempre la Iglesia estará a favor de un proceso transparente y honesto, no se puede estar de acuerdo con negociaciones bajo la mesa, con un proceso que no es limpio y donde no participe toda la sociedad”, reiteró.

Ver también

Pronostican lluvias puntuales en zonas de montaña

@DiarioCoLatino El cielo por la mañana estará poco nublado. Por la tarde, se tendrá un …