Página de inicio » Salud » Artritis reumatoidea (1a. Parte)

Artritis reumatoidea (1a. Parte)

L

a artritis reumatoidea (AR) es una enfermedad crónica. Lleva a la inflamación de las articulaciones y tejidos circundantes. También puede afectar otros órganos.

Causas

La causa de la AR se desconoce. Se trata de una enfermedad autoinmunitaria. Esto significa que el sistema inmunitario del cuerpo ataca por error al tejido sano.

Artritis reumatoidea

La AR se puede presentar a cualquier edad, pero es más común en la mediana edad. Las mujeres tienen AR con mayor frecuencia que los hombres.

La infección, los genes y los cambios hormonales pueden estar vinculados a la enfermedad. El tabaquismo también puede estar asociado con la AR.

Es mucho menos común que la osteoartritis, que es una afección que sucede en muchas personas debido al desgaste en las articulaciones a medida que se envejece.

Síntomas

La mayoría de las veces, la AR afecta las articulaciones en ambos lados del cuerpo por igual. Las muñecas, los dedos de las manos, las rodillas, los pies y los tobillos son los que resultan afectados con mayor frecuencia.

La enfermedad a menudo comienza de manera lenta. Los síntomas iniciales pueden incluir dolor articular leve, rigidez y fatiga.

Los síntomas articulares pueden incluir:

La rigidez matutina, que dura por más de 1 hora, es común. Las articulaciones pueden sentirse calientes, sensibles y rígidas cuando no se usan durante una hora.

El dolor articular a menudo se siente en la misma articulación en ambos lados del cuerpo.

Con el tiempo, las articulaciones pueden perder su rango de movimiento y volverse deformes.

Artritis reumatoide otros síntomas incluyen:

-Dolor torácico al respirar (pleuresía)

-Resequedad en ojos y boca (síndrome de Sjogren)

-Ardor, prurito y secreción del ojo

-Nódulos bajo la piel (generalmente un signo de una enfermedad más grave)

-Entumecimiento, hormigueo o ardor en las manos y los pies

-Dificultades para dormir

Pruebas y exámenes

No hay un examen que pueda determinar con certeza si usted tiene o no AR. La mayoría de los personas con esta enfermedad tendrán algunos resultados anormales en exámenes. Sin embargo, algunas personas tendrán resultados normales en todos los exámenes.

Dos pruebas de laboratorio que a menudo ayudan en el diagnóstico son:

-Factor reumatoideo

-Anticuerpos antipéptidos cíclicos citrulinados (anti-PCC)

Otros exámenes que se pueden hacer abarcan:

Conteo sanguíneo completo

Proteína Creactiva

*Tasa de sedimentación eritrocítica

*Radiografías de las articulaciones

*Ecografía o resonancia magnética (RM) de las articulaciones

*Análisis del líquido sinovial

*Tratamiento

En la mayoría de los casos, la AR requiere tratamiento por largo tiempo. El tratamiento incluye medicinas, fisioterapia, ejercicio, educación y posiblemente cirugía. El tratamiento agresivo y oportuno para este tipo de artritis con nuevas categorías de fármacos puede ser muy útil para frenar la destrucción de la articulación y prevenir deformidades.

MEDICAMENTOS

Medicamentos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (DMARD, por sus siglas en inglés): estos son a menudo los primeros fármacos que se prueban en pacientes con AR. Se recetan además del reposo, los ejercicios de fortalecimiento y los fármacos antinflamatorios.

El metotrexato (Rheumatrex) es el DMARD más comúnmente utilizado para la artritis reumatoidea. La leflunomida (Arava) y la hidroxicloroquina también se pueden utilizar.

La sulfasalazina es un antinflamatorio que a menudo se combina con metotrexato e hidroxicloroquina (terapia triple).

Estos fármacos pueden tener efectos secundarios serios, así que se necesitan exámenes de sangre frecuentes cuando los esté tomando.

Medicamentos -Antinflamatorios: incluyen ácido acetilsalicílico (aspirin) y antinflamatorios no esteroides (AINE), como ibuprofeno y naproxeno.

Aunque los AINE funcionan bien, su uso prolongado puede causar problemas estomacales, como úlceras y sangrado, y posibles problemas cardíacos.

-El celecoxib (Celebrex) es otro antinflamatorio. Los fármacos de esta clase (inhibidores de COX-2) pueden incrementar el riesgo de ataques cardíacos y accidente cerebrovascular de algunas personas. Consulte con el médico respecto a si estos medicamentos son apropiados para usted.

-Medicamentos antipalúdicos: este grupo de medicamentos incluye hidroxicloroquina (Plaquenil). Casi siempre se usan junto con metotrexato. Pueden pasar semanas o meses antes de ver algún beneficio de estos medicamentos.

-Corticosteroides: estos medicamentos funcionan bien para reducir la hinchazón e inflamación articular, pero pueden tener efectos secundarios a largo plazo. Por lo tanto, se deben tomar sólo por un corto tiempo y en dosis bajas cuando sea posible.

-Agentes biológicos: estos fármacos están diseñados para afectar partes del sistema inmunitario que juegan un papel en el proceso patológico de la artritis reumatoidea.

Estos fármacos se pueden administrar cuando otros medicamentos para la artritis reumatoidea no han funcionado. A veces, se inician los fármacos biológicos con más celeridad, junto con otros fármacos para este tipo de artritis.

La mayoría de estos fármacos se administran ya sea bajo la piel (subcutáneos) o en una vena (intravenosos). Existen diferentes tipos de fármacos biológicos.

Los agentes biológicos pueden ser muy útiles en el tratamiento de la artritis reumatoidea. Sin embargo, las personas que toman estos fármacos deben ser vigiladas muy de cerca debido a serios factores de riesgo:

Infecciones a raíz de bacterias, virus y hongos

-Leucemia o linfoma

-Psoriasis

-Reacciones alérgicas

-Otros fármacos:

Inhibidor de Janus cinasa: Tofacitinib (Xeljanz). Se trata de una medicina tomada por vía oral que ahora está aprobado para el tratamiento de la artritis reumatoidea.

Dra. Yanira Olmedo Centro Médico

“Bendición De Dios”

Ver también

Un nuevo estudio pone de relieve los factores contextuales asociados al suicidio en las Américas

Washington, DC/OPS Un nuevo estudio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y socios …