Página de inicio » Nacionales » Artistas y Secretario de Cultura presionan para la pronta aprobación de la ley de cultura
Representantes de diferentes ramas del arte nacional pidieron el estudio y aprobación de la Ley de Cultura, durante la reunión de la comisión de Cultura y Educación, que se desarrolló en un hotel capitalino. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez

Artistas y Secretario de Cultura presionan para la pronta aprobación de la ley de cultura

@davidmar2105

El secretario de cultura, treat Ramón Rivas, junto a varios artistas salvadoreños exigieron a la Comisión de Arte y Cultura, de la Asamblea Legislativa, la pronta aprobación de  la ley general de cultura, la cual busca dignificar a dichas personas y que presentaron su anteproyecto hace dos años.

“Nosotros como secretaría de cultura debemos hacer presencia, sobre todo, cuando está en juego, la aprobación de un instrumento jurídico que a nosotros, como secretaría de cultura, nos interesa plenamente que sea aprobado; porque no podemos seguir como una institución donde cada funcionario llega y ejecuta políticas culturales como ellos quieren. Hace falta un instrumento jurídico que nos diga lo que es o no permitido”, indicó Rivas.

Los ejes principales que tiene la legislación es la dignificación de los artistas, donde se contempla la creación de un instituto que servirá para darle fuerza al trabajo que realizan y que ayudará a hacer un censo para saber cuántas personas  son las que viven de dicha labor.

Asimismo, la integración de estos a las prestaciones sociales como: Seguro Social, AFP, seguro de vida, entre otras que están contempladas en la legislación. Además de la protección del patrimonio, ya que, según el secretario de cultura, hay una ordenanza obsoleta, para la defensa de las estructuras  históricas del país.

Hasta el momento los diputados de la comisión no han avanzado en la revisión del anteproyecto,  pues ayer solo llevaban la lectura de 20 artículos de casi 300 que contiene el documento, por lo que la discusión es a largo plazo y dicha ley no sería aprobada para este  año.

La tardanza en la revisión, según el diputado del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Jaime Valdés se debe a las consultas que se haN hecho con diferentes sectores que promueven la cultura en el país, pero aseguró que se está avanzando para que se apruebe lo más pronto posible.

“Estamos avanzando artículo por articulo para sacar una buena legislación, sobre todo en este tema que históricamente ha estado al margen y esperamos contar con una ley que proteja los derechos de estas personas.

Este avance se hace hasta hoy porque nos reunimos con los diferentes actores para obtener insumos y sacar una buena legislación”, indicó Valdés.

En tanto los artistas y el secretario de cultura llegaron hasta el salón, en un hotel capitalino, donde estaban reunidos los diputados, para ejercer presión y que se avance en la revisión del articulado del documento, algo que no cayó en gracia a los diputados de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), quienes  prácticamente pidieron que se sacaran del lugar, moción que no acompañaron los demás partidos y permitieron que estuvieran presentes.

Según Valdés, quien funge como presidente de la comisión, esperan que se haga la revisión de la mayoría de artículos hasta el próximo martes y dijo que como grupo parlamentario están con toda la disposición de su aprobación.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …