Página de inicio » Nacionales » Artistas y académicos convencidos en que fórmula del FMLN priorizará el arte y la cultura

Artistas y académicos convencidos en que fórmula del FMLN priorizará el arte y la cultura

@pmeza1

El silencio y la oscuridad imperante en el Teatro Presidente fueron interrumpidos por un saxofón. El Carbonero en versión jazz, there interpretado por Victor Tomasino, ask inundó el lugar y dio paso a que la música, viagra la opera, la poesía, la danza se tomaran el escenario,  en el que los artistas  y académicos apoyaron  la fórmula del FMLN,  conformada por el profesor Salvador Sánchez Cerén y Oscar Ortiz.

Tomasino inició la gala de arte, que  fue presentada previa a la entrega de la declaración  de adhesión y apoyo al partido de izquierda, durante el evento denominado “Encuentro, ciencia, arte y cultura”, bajo la producción y dirección del maestro Fernando Umaña.

El evento se dividió en dos partes, la primera contó con la participación de  academicos que bajo su mirada  y perspectiva plantearon el por qué de su apoyo a la fórmula de izquierda y cuáles son las expectativas que tienen para los próximos cinco años.

Luis Alvarenga, escritor y Filósofo; Pablo Benítez, poeta e investigador; Ramón Rivas, antropólogo;  Breni Cuenca, investigadora y académica; Eunice Payés, maestra de danza y coreógrafa; Antonio Bonilla, pintor, y el maestro y director de teatro Fernando Umaña, tuvieron la oportunidad de exponer a los asistentes sus visiones políticas, históricas, independientes, científicas-culturales, creadoras. Asi como dejar claro que hay una necesidad prioritaria, como es la creación de una ley de la cultura.

En general, los académicos destacaron que el apoyo a la fórmula tiene a la base los grandes aciertos que ha tenido el FMLN, en estos años de gobierno, tomando en cuenta que otros gobiernos no han incluído el arte y la cultura en sus programas.

Entre los aciertos están la elaboración del Proyecto de Ley de Cultura y la incorporación del eje 9, dedicado a la Cultura, que en su programa de Gobierno El Salvador Adelante plantea la creación de un Ministerio de Cultura, la conformación de un Fondo Nacional Concursable para la Cultura y las Artes, fundar el Instituto Superior de las Artes y brindar seguridad social para los artistas salvadoreños.

En la segunda parte de la actividad, se demostró el talento con el que cuenta el país, invisibilizado y excluido muchas veces por la falta de apoyo gubernamental y económico, así como también de políticas culturales.

“La primavera” de Vivaldi, ejecutada por la violinista Andrea Ramírez,  vestida de blanco y la nariz roja; el Par deux de “Espartaco” , dirigido por  la maestra Alcira Alonso; “Los negritos de Cacaopera”, al son del pito y el tambor, del maestro Israel Bojorge; la presentación del coro y solistas de la ópera de El Salvador; “Las campanas de la ermita” de Luis Herodier, acompañadas con el piano por el maestro Karl Doetsch; la mezzosoprano Michelle Tejada, Conny Palacios de Merino, mezzosoprano y finalmente la lectura de poesía de Walt Whitman a cargo de los actores Juan Ramón Galeas y Ana Ruth Aragón, solo demostraron la experiencia y talento de estos artistas que le dieron vida al teatro por unas horas.

 “El FMLN, es el partido que ha dado muestras claras por superar las visiones coyunturalistas y folkloristas de la cultura, tal es el caso de la elaboración del Proyecto de ley de cultura que supera cualquier sesgo ideológico porque parte de un enfoque de ver a la cultura como derecho humano fundamental y como un eje estratégico del desarrollo”, afirmó Umaña.

Esta es la segunda vez que  FMLN recibe esta muestra de apoyo. A principios del 2014 los artistas entregaron al candidato Sánchez Cerén, un Manifiesto de adhesión sustentado con más de 300 firma.

La asociación de teatro Escena X y los alumnos de danza de la maestra Payés, también participaron en la actividad.

 Al final del evento, la declaración  fue entregada a Gerson Martínez, Director general del programa de gobierno de Salvador y Óscar.

“Las propuestas programáticas de Salvador y Óscar reconocen en la cultura, el arte y la ciencia una fuerza determinante del desarrollo integral de El Salvador, los consideran un factor esencial para el crecimiento de nuestra riqueza como país”, señaló Martínez.

En el cierre, los artistas aglutinados en el “Movimiento Ciudadano Arte y Cultura El Salvador Adelante”, subieron a la tarima, donde Ana Ruth Aragón y Juan Ramón Galeas recitaron el poema de Walt Whitman ¨Para ti, vieja causa¨. Cerrando así la gala de arte en apoyo a la fórmula del FMLN.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …