Página de inicio » Editorial » Artículo 30 no viola libertad de expresión

Artículo 30 no viola libertad de expresión

La Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad de la Asamblea Legislativa invitó ayer a los representantes de medios de comunicación para que expresaran sus opiniones sobre el artículo 30 del proyecto de ley del “Sistema Nacional de Prevención de la Violencia”.

El citado artículo dice textualmente: “Los medios de comunicación deberán contribuir en la promoción de la prevención de la violencia, la convivencia y la cultura de paz en la población, procurando la autorregulación ética de la información y contenidos no violentos, para afectar la salud mental de la población, sin perjuicio del respeto a la libertad de expresión, de prensa y de información”.

Como era de esperarse, los representantes de la ASDER la rechazaron de entrada, tras argüir, sin argumentos válidos, que dicho artículo violentaba la libertad de prensa y expresión.

Quedó claro, como ha sido ya históricamente, que ASDER no acepta ninguna regulación por vía de la ley, tras argumentar que ellos “contínuamente hacen uso de la autorregulación”.

De parte de los medios escritos, solo Diario Co Latino estuvo presente, lo que indica de parte de los ausentes su rechazo o desinterés total al referido artículo y al proyecto de ley en general.

ARPAS, Diario Co Latino y Canal 10 de televisión coincidieron en postura, en cuanto, por un lado, a que el artículo arriba citado no afecta la libertad de expresión.

Además, en aras de contribuir a la salud mental y otros derechos de la ciudadanía el Estado o en su defecto el Gobierno está en la potestad de regular.

El representante de ARPAS recordó que el artículo 6 de la Constitución de la República, si bien se pronuncia sobre la libertad de expresión, también pone límites.

De igual forma, citó tratados internacionales suscritos por El Salvador, en los que se plasman sin rodeos las regulaciones, sin que estas se conviertan en censura o afectaciones a la libertad de expresión.

Se recordó, por ejemplo, que en el último Gobierno de ARENA, los medios de comunicación crearon los Medios Unidos por la Paz, del que salió un decálogo más uno, que permitió que la mayoría de medios dieran un trato diferente al tema de la noticia, no solo por salud mental de los salvadoreños, sino por el derecho a la imagen de las víctimas, incluidos los familiares de estas.

El esfuerzo de MEUNO prácticamente fue un mea culpa de lo mal que los medios estaban haciendo por el tipo de tratamiento de la noticia sobre la violencia.

Cuando llegó el primer Gobierno del FMLN, este esfuerzo los medios lo echaron al cesto de la basura, y solo unos pocos nos quedamos cumpliendo con el decálogo más uno.

Ver también

Las contradicciones de Nayib Bukele

Este editorial debería titularse “las prioridades de Nayib Bukele” o algo parecido. La verdad es …