Página de inicio » Nacionales » Artesanos resguardan tradiciones identitarias de El Salvador

Artesanos resguardan tradiciones identitarias de El Salvador

Rosmeri Alfaro
@RosmeriAlfaro

La inventiva, innovación y las capacidades técnicas y empresariales de artesanos y artesanas de todo el país fue expuesta en la 4a feria Nacional de Artesanías.

La Palma, Ilobasco, Atiquizaya, Chalchuapa, Suchitoto, Cojutepeque, Sonsonate, Ataco, Santa Tecla, Concepción Quezaltepeque y El Paraíso, fueron algunos de los 50 municipios de todo el territorio nacional que exhibieron sus productos en la cuarta feria.

A ellos se unieron los municipios de Teocinte, San Miguel, Morazán, Acajutla, Nahuizalco, Izalco, San Salvador, San Ignacio, San Antonio, Ahuachapán, Usulután, Santo Domingo de Guzmán, Santa Ana, entre otros a fin de resguardar las tradiciones artesanales identitarias de El Salvador.

Desde el año 2011, la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) impulsa la Estrategia Integral de Desarrollo Artesanal, que tiene por objeto potenciar el desarrollo del sector en el país, ubicándolo en mejores posiciones en los mercados nacionales e internacionales. Esta es implementada junto al Fondo Especial de los Recursos Provenientes de la Privatización de ANTEL (FANTEL).

Como parte de la implementación de la estrategia de Desarrollo Artesanal, CONAMYPE presentó la 5a Edición de la Pasarela Opulencia Pipil Colección “Torogoz”, donde fue mostrado el trabajo de 50 personas artesanas a nivel nacional, en las áreas de confección, bordados, textiles teñidos con tintes naturales, accesorios, calzado, textiles en telares para mujeres y niñas.

Prendas con diferentes técnicas, entre las que destacaron el pirograbado, bordado, pintura en tela, sublimado, shibori y elaboración en telar de cintura, fueron presentadas en esta colección.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …