Página de inicio » Nacionales » El arte y la Cultura se toman San Salvador en Noche Blanca
El Coro Azteca participa en la inauguración de la Secretaría de Cultura de San Salvador junto a diversos centros artísticos celebran, por segundo año consecutivo, la Noche Blanca. Foto Diario Co Latino.

El arte y la Cultura se toman San Salvador en Noche Blanca

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Más de quince museos, galerías, empresas locales y centros culturales abrieron sus puertas de manera gratuita la noche del sábado, en la Zona Rosa, San Benito, para albergar todo tipo de instalaciones e intervenciones artísticas en la “Noche Blanca” (Nuit Blanche). La Nuit Blanche es una operación cultural de gran magnitud, originada en París, en 2002, que propone una serie de manifestaciones e intercambios entre la ciudadanía y los artistas durante la noche. Con el tiempo, el concepto se exportó a varias ciudades del mundo como Roma, Lisboa, Madrid y Toronto. San Salvador retomó la iniciativa por primera vez en 2016, con el objetivo de fomentar el uso y la reapropiación del espacio público, gracias a la creación artística.

En esta nueva edición de 2017, la Nuit Blanche regresó por segunda vez para quedarse y celebrar entre todos la cultura en San Salvador. El lema de este año fue “la cultura se toma las calles”, un eslogan que describe la meta de generar encuentros entre los ciudadanos en las calles de la capital, a través de la cultura y sus diversas expresiones, a lo largo de toda la noche.

Como en la primera edición, la Nuit Blanche se celebró en la Gran Zona Rosa, el programa comenzó con un acto oficial en la Plaza de las Banderas del Centro Internacional de Ferias y Convenciones  (CIFCO), que incluyó un concierto del coro de la Fundación Azteca.

Posteriormente el público pudo hacer el recorrido de las sedes de la Nuit Blanche a pie, en bicicleta o en los transportes gratuitos que puso a disposición la alcaldía de San Salvador. Asimismo, la programación de la Nuit Blanche contempló actividades callejeras en la avenida de la Revolución, que se convirtió excepcionalmente en zona peatonal, el público pudo apreciar al GuggenSito, una réplica del famoso museo de Bilbao.Así por ejemplo para la Alianza Francesa, “La Nuit Blanche” es el testimonio del compromiso con la democratización de la cultura, el regalo que hacen todos los centros culturales de la Zona Rosa, en San Benito a la ciudadanía. La Nuit Blanche es salir, tomarse la calle, volverse un usuario activo de la ciudad y beneficiarse de la cultura como un derecho fundamental.

Mientras el Centro Cultural de España en El Salvador (CCESV) continúa con su firme apuesta por la cultura de calle, la cultura que une personas y los invita a reflexionar. Asimismo, para los colectivos de La Casa Tomada, la Nuit Blanche es una maravillosa oportunidad de que el trabajo del arte y la cultura llegue a muchas más personas, generando un cambio positivo para la ciudad.

También el Museo de Arte de El Salvador (MARTE) ofreció el arte para todos y en la Nuit Blanche abrió sus puertas para vivir y disfrutar múltiples expresiones artísticas. La Nuit Blanche 2017 fue posible a la Alianza Francesa San Salvador, La Casa Tomada, La Luna de Mateo, Centro Cultural de España en El Salvador, Museo de Arte de El Salvador, Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán, CIFCO, Embajada de México en El Salvador, CentrArte, Biciudad El Salvador, Newschool, Sentalia, entre otras.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …