Página de inicio » Letras y Arte » Arte erótico en la UES              
La exposición “Sensus Eroticus IV” es una muestra colectiva y única en la Universidad de El Salvador, gracias a la Secretaría de Arte y Cultura que abrió sus puertas al público asistente; los amantes de este tipo de arte tuvieron una reacción positiva ante la muestra. Foto Diario Co Latino/Iván Escobar.

Arte erótico en la UES              

Por: Iván Escobar

Por increíble que parezca, el sexo sigue siendo hoy en día un tema tabú en el país, muchos artistas sufren la censura a la hora de expresar la temática. Galerías de arte o instituciones culturales literalmente cierran sus puertas a las diversas expresiones artísticas con alto contenido erótico.

Sin embargo la Universidad de El Salvador, a través de la Secretaría de Arte y Cultura abrió sus puertas, y se inauguró el pasado 16 de agosto, la exposición “Sensus Eroticus IV” una muestra colectiva y única en el campus universitario, que aborda la temática del arte erótico. La muestra reúne a un selecto grupo de artistas nacionales, la misma recibió una reacción positiva del público asistente y amante del arte.

En el fóyer del Teatro Universitario de la UES se instaló la exposición erótica que estará abierta al público hasta el 1° de septiembre.

Esta muestra contiene obras de: Miguel Ángel Servellón, Gabriela Novoa, Miguel Mira, Rebeca Tovar, Milton Barahona y Brenda Santos, quienes a través de la fotografía, esculturas, dibujo, representan uno de los temas que muchos no se atreven a abordar, el erotismo.

Gabriela Novoa, una de las exponentes destacó que el arte erótico es una oportunidad para llevar a la mesa de debate social temas como: la sexualidad, la falta de educación, el irrespeto a los derechos de las personas, en particular de las mujeres, y además remarcó que través del arte se puede denunciar lo que en otros ámbitos se ignora.

El fotógrafo Milton Barahona, quien en los últimos años ha dedicado su trabajo al desnudo desde una perspectiva artística, dijo que él ha sufrido censuras, pero también ha tenido buenas experiencias como el denunciar el maltrato hacia la mujer y ser una voz de aquellas que enfrentan la violencia de género. “Es bueno que la gente se identifique con tu obra”, compartió.

La exposición es un esfuerzo de la Secretaria de Arte y Cultura de la UES, por lo que destacó Jorge Canales responsable de esta entidad universitaria, que hay un firme compromiso de su gestión a favor de las diversas expresiones artísticas y de los talentos nacionales. Al mismo tiempo agradeció el acompañamiento de la Cátedra Opción Escultura, de la Escuela de Artes de la institución con la cual coordinaron para el desarrollo de la exposición, y los artistas participantes.

La exposición estará abierta a la comunidad universitaria y al público en general hasta el 1° de septiembre del corriente año, y desde ya los artistas invitan a conocer más sobre el arte erótico, que si bien es mal visto por algunos, debe entenderse que el arte solo es la expresión de hombres y mujeres que abordan determinados temas que quizá la sociedad se niega a comprender.

Ver también

A Mamális, con amor inoxidable

edgar alfaro chaverri 8 de enero de 1932, nace el aguerrido ángel que Diosito lindo …