Página de inicio » Nacionales » Arresto domiciliar para Violeta  Menjívar y Erlinda Handal

Arresto domiciliar para Violeta  Menjívar y Erlinda Handal

Rosario Rivas

@DiarioCoLatino

Faltaban dos meses para que  Erlinda Handal y Violeta Menjívar cumplieran un año en prisión acusadas de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, sin embargo, este miércoles se conoció que se someterán a un proceso abreviado, desde sus  casas, bajo arresto domiciliar.

Así se informó en la audiencia especial de revisión de medidas, en el Juzgado Tercero de Instrucción de San Salvador. Este proceso les permitirá continuar en sus  casas, pero no podrán salir del país.

El abogado defensor de Herlinda Handal, Eduardo Cardoza, señaló que “la jueza dijo que sustituye la medida, y que las dos van a arresto domiciliario”.

La decisión de la jueza se debió a que hubo una solicitud de cambio de medidas, ya que las acusadas enfrentaban condiciones inhumanas en su arresto.

Los familiares de ambas habían denunciado que no se les permitía verlas, mucho menos llevarles insumos básicos ni medicinas.

Sumado a esto, es que la doctora Menjívar es una sobreviviente de cáncer y no contaba con los tratamientos adecuados en la cárcel.

Además, de que cada una de las acusadas presenta problemas  de salud y aunque por el momento solo se ha visto la revisión de medidas, el procedimiento abreviado se verá en la audiencia preliminar.

Sobre este proceso hay que recordar que el 28 de julio del 2021 se les decretó detención provisional por el Juzgado Segundo de Paz, pero los abogados defensores dijeron que había una interpretación errónea del artículo 329 del Código Procesal Penal. Junto a Menjívar y Erlinda  Handal, quien fue viceministra de Ciencia y Tecnología, en el período de Salvador Sánchez Cerén, también fueron capturados Calixto Mejía, Hugo Flores, Carlos Cáceres y tienen orden de captura el ex vicepresidente y presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén; la ministra de Medio Ambiente, Lina Dolores Polh; presidente de CEPA y ministro de Agricultura y Ganadería, Guillermo López Suárez, el ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, y el exsecretario Privado de la Presidencia, Manuel Melgar.

La captura de Menjívar, ex ministra de Salud, junto a Handal, fue  arbitraria, sin el debido proceso y violentando los derechos humanos, han denunciado organizaciones y familiares.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …