Página de inicio » Nacionales » Arresto domicilar a Ex presidente Flores

Arresto domicilar a Ex presidente Flores

Beatriz Castillo
@beatrizcolatino
«Me he presentado de forma voluntaria porque respeto la ley, pharm » fueron
las únicas palabras que pronunció Francisco Flores, ex presidente de
la república al salir de los tribunales este mediodia y donde el juez
Levis Itamir Orellana decretó arresto domiciliar, hasta que se fije la
audiencia preliminar.

El grupo de reacción policial realizó el traslado de Flores, del
centro judicial a su vivienda en el el boulevard el hipodromo. Sobre
la resolucion del juez, el fiscal del caso Tobías Menjívar se mostró
insatisfecho y dijo que la fiscalía dará detalles del proceso.

Representantes de la sociedad civil, que esperaban la salida de
Francisco Flores, con indignación lanzaron insultos y pedían que se le condenaron a prisión.

Fancisco Flores es el primer expresidente salvadoreño en ser investigado por diferentes  elitos, principalmente por corrupción en el mal manejo de fondos donados por la república de China-Taiwán.

Flores, sorpresivamente se presentó esta mañana en el Juzgado 1º de Instrucción de San Salvador, quien llegó de manera voluntaria acompañado por su abogado defensor.

Al interior del juzgado se le leyó el requerimiento en su contra, es decir, se le notificó por los delitos por los que se le acusa y por los cuales se emitió una orden de detención.

Organizaciones sociales se concentran en las afueras de los tribunales de Isidro Menendez, para pedir justicia en el caso del expresidente Francisco Flores. foto Diario Co Latino/Jorge Rivera.
Organizaciones sociales se concentran en las afueras de los tribunales de Isidro Menendez, para pedir justicia en el caso del expresidente Francisco Flores. foto Diario Co Latino/Jorge Rivera.

Durante la comparecencia de Flores, Tobías Menjívar, fiscal del caso, llegó al Juzgado a verificar  el proceso de entrega del acusado.

Asimismo, el fiscal del caso comentó que era necesario esperar que funcionarios judiciales leyeran el requerimiento a Flores.

Menjívar aseguró que la FGR ratificó la orden de detención en contra del expresidente Flores, por lo que quedaban a la espera de que el Tribunal afirme la orden de detención.

Durante este proceso, llegaron elementos del Grupo de Reacción Policial (GRP) de la Policía Nacional Civil (PNC), los que serían encargados de trasladar a Flores, ya sea a un centro penal o a arresto domiciliar.

Es de recordar que la investigación en contra de Flores inició tras la denuncia del expresidente Mauricio Funes, en octubre de 2013. La Fiscalía General de la República (FGR) inició la investigación tomando como base el Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS) emitido por el Departamento de Tesoro de Estados Unidos.

Según el ROS, Flores habría recibido, durante los últimos meses de su gestión, de forma directa e irregular, cheques por unos 10 millones de dólares, en calidad de donación por la República de China Taiwán, que en aquel entonces tenía como presidente a  Chen Shui-bian, quien en 2008 fue acusado de malversación,  sobornos y lavado de dinero durante sus dos mandatos, entre 2000 y 2008, por lo que actualmente está cumpliendo una condena de 19 años de prisión.

El caso del expresidente Flores está bajo la responsabilidad del  juez Levis Italmir Orellana, quien en varias ocasiones generó polémica, ya que algunos de sus fallos han sido cuestionados por la opinión pública.

Desde que el caso Flores llegó al Primero de Instrucción, el juez Orellana ha mantenido en reserva a toda la información relacionada al proceso, según confirmaron los empleados de esa oficina. Una de sus decisiones polémicas fue tomada a unas horas después de haber recibido el expediente judicial prohibió que éste se hiciera público, pese a que el caso no tiene reserva.

Mientras al interior del Tribunal se realizaba en proceso legal, en las afueras del Centro Judicial Isidro Menéndez se concentraron representantes de diversas organizaciones sociales exigiendo la captura de Flores.

Al cierre de esta nota se conoció que el expresidente Flores pidió dar una declaración indagatoria, esta petición era analizada por el juez Orellana.

Una de estas organizaciones fue la Concertación Popular por un País sin Hambre y Seguro (CONPHAS), dirigentes de esta organización pidieron al Fiscal General de la República, Luis Martínez, que siga el proceso y se arreste a Flores, además esperan que no se le de “arresto cinco estrellas”.

Además, CONPHAS pidió la pena máxima, esta petición fue apoyada por el Frente Sindical Salvadoreño, dirigentes de esta organización sindical externaron su temor ante la sorpresiva llegada de Flores al Tribunal, líderes y miembros del Frente Sindical esperan en que este caso no sea una “tapadera”, y que el caso no sea una negociación entre el Fiscal General y la cúpula de ARENA.

Reacciones

La presencia de Flores en el juzgado generó varias reacciones de la clase política del país, entre ellos el expresidente Mauricio Funes y el presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes.

Al respecto, Funes comentó que la actitud serena de Flores no es indicativo de que éste tuviera un acuerdo previo a comparecer en el tribunal.

“Esperaría con prudencia y con cautela, habría que ver si el expresidente Flores tomó la decisión de someterse a la justicia y exigir un debido proceso de tal manera de defenderse”, expresó Funes.

Asimismo, Funes indicó que estaba la posibilidad de que Flores llegara al Tribunal para “criteriarse” y con ello acusar a otras personas involucradas en el mal uso de los recursos.

De igual forma, el presidente del primer Órgano de Estado, Sigfrido Reyes, comentó que la justicia en este caso fue tardada, por lo que se generaron las condiciones para que Flores “escapara de la justicia”.

“Lo que debemos hacer es exigir justicia, que esto no se vaya a convertir en una burla a la sociedad salvadoreña, que los pícaros y los corruptos no vayan a reírse de nosotros”, recalcó Reyes.

Asimismo, destacó el esfuerzo que hizo la Asamblea Legislativa para evidenciar el caso de corrupción, en el que se involucra a Flores.

Por su parte, Guillermo Gallegos, miembro de la Comisión Especial que investiga el donativo de dinero de China Taiwan, expresó  que “sería una burla para los salvadoreños que salga corriendo por esa puerta del Tribunal”.

Además, reiteró  “Lo que aquí procede es llevar a Paco Flores a una bartolina, sería un error dejarlo libre”.

De igual forma, el candidato a alcalde de GANA, Walter Araujo, comentó: “Todo el País debe de  ser el vigilante del Juez y de los Fiscales en caso de el Estado salvadoreño contra Flores, se debe de investigar de oficio, donde estaba, quién lo encubrió y quién lo ayudo a huir”, exigió.

Asimismo, el diputado por el FMLN, Misael Mejía, expresó que espera que no exista negociaciones “oscuras”, lo que permitiría que se le dé libertad al ex presidente  Francisco Flores, “Que caiga todo el peso de la ley sobre Francisco Flores y se haga justicia”, agregó.

Finalmente  comentó que el grupo parlamentario del  FMLN harán lo necesario para que prevalezca la justicia en el caso de Flores.

Claudia Ramírez, ex miembro de ARENA y diputada, expresó que espera  que no se le brinde  un criterio de oportunidad y sea favorecido con la libertad, “Los tribunales deben reaccionar apegados a derecho, en relación al caso Expresidente Francisco Flores”, puntualizó.

El Ministro de Justicia y Seguridad, Benito Lara, expresó:  “Flores Debe explicar dónde están los más de 70 millones de dólares que se robaron”, tras la entrega voluntaria del ex presidente Flores, además que el caso es un claro ejemplo de “Crimen organizado”.

Por su parte, Ernesto Muyshondt, Candidato a Diputado por el Partido ARENA, reiteró que se debe realizar un debido proceso que esté apegado a la ley y la justicia y que no se realice un juicio con colores partidarios.

“No es un caso político que tenga que ver con el partido ARENA, es un caso personal, este proceso no debe prestarse a un circo político”, expresó Muyshondt.

Francisco Flores fue suspendido por la Comisión de Ética del Partido ARENA, desde que se giró la orden de captura a principios de año, sin embargo, el ex presidente no ha sido expulsado definitivamente del partido político.

Ver también

Piden que Catalino Miranda reciba tratamiento oncológico 

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino “A través de esta carta queremos solicitarle que pueda evaluar, ante la …