Página de inicio » Nacionales » Arrecife Los Cobanos en riesgo por Cambio Climático
Playa Los Cóbanos, en Sonsonate, donde los arrecifes de coral que se encuentran en el lugar están muriendo por los efectos del cambio climático. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez.

Arrecife Los Cobanos en riesgo por Cambio Climático

@GloriaCoLatino    

La arena suelta color avellana clara  y sus aguas tranquilas son  características que distinguen al arrecife de Los Cóbanos en Acajutla, prescription departamento de Sonsonate, generic a tan solo 100 kilómetros de San Salvador. Estas hermosas playas de arena blanca enfrentan condiciones adversas por el Cambio Climático y la contaminación de sus aguas.

Designada como “Área Natural Protegida Complejo Los Cobanos” este laberíntica población de corales ha alcanzado 2 metros de grosor y una altura de 1.50 metros, en donde conviven diversas especies de peces, caracoles y cangrejos, entre otros.

Ana María Velásquez, Guarda Recursos del Ministerio del MARN, define como “pasión” su trabajo por  la protección de la barrera de coral que realiza desde hace 11 años. Al arrecife lo conoce  como la palma de su mano -y no es para menos-  nacida en Punta Remedios, Acajutla, solo la separan 4 kilómetros del Pacífico Tropical en América.

El área protegida data de 1995, por parte del Ministerio de Medio Ambiente, y que  FUNDARRECIFE, como  co-administradora del lugar, trabajan junto  a la población  representada en la ADESCOSAN de la comunidad de Los Cobanos, a fin de incentivar los esfuerzos y fortalecer las alianzas para conservar el arrecife.

Velásquez comentó que en un principio la población eminentemente de pescadores que  a diario toman los recursos del océano se negaron a desalojar el lugar, y se optó porque ellos contribuyeran a cuidar este ecosistema.

“En  el año 2001  se creó la primera alianza para que la comunidad protegiera el arrecife  dándole una categoría de protección y para que fuera acorde los pobladores tendrían un papel protagónico en los procesos. Que comenzó  con la limpieza del área, porque no había tren de aseo o la gente no limpiaba la basura  y no podemos estar protegiendo un lugar, sino está limpio”, explicó.

La iniciativa permitió que  60 mujeres organizadas comenzaran con el trabajo, ya para  año 2004 se contratan 4 guarda recursos y comienzo a trabajar en esta área,  esto es muy interesante, me fascina lo que hago y es así que comenzamos hacer patrullajes de vigilancia junto a la Policía Nacional Civil, para proteger a las tortugas marinas a desovar y que otras personas no hagan daño al arrecife.

“Se han hecho 69 hundimientos de arrecifes artificiales con el objetivo de entrelazar el arrecife y  compensar el daño material; también hemos trabajado la investigación científica acompañando a estudiantes de Costa Rica que dieron el aval al  arrecife de El Salvador. Damos charlas también, en los centros escolares como parte de la sensibilización, porque la población debe saber cómo respetarlos y convivir con el arrecife”, indicó.

La playa Los Cóbanos, Sonsonate, donde la mayoría de el coral que vive en sus arrecifes están muriendo debido a que sus aguas han incrementado su temperatura debido al cambio climático. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez.
La playa Los Cóbanos, Sonsonate, donde la mayoría de el coral que vive en sus arrecifes están muriendo debido a que sus aguas han incrementado su temperatura debido al cambio climático. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez.

Los fuertes lazos cooperantes como  el Fondo de la Iniciativas para las Américas (FIAES) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), que elaboró la demarcación y delimitación del Área fueron estratégicos; así como y el Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que impulsó financieramente diversos proyectos para crear iniciativas de producción. “Uno de los grandes beneficios de los arrecifes de coral es su capacidad de ser los  mayores captadores de dióxido de Carbono (C02), aire contaminado que retoma para devolverlo puro. Así como, su participación en la cadena alimenticia del ser humano con el consumo de mariscos y ahora también los turistas pueden  venir a disfrutar del mar y  participar en la liberación de las tortugas”, dijo. La lucha por ahora está en los negocios hoteleros que han impactado las playas

al construir barreras de piedra, sacar arena para sus ranchos y electrificar cercas de sus negocios, todo está prohibido porque ya presenciamos que algunas tortugas que vienen a desovar  se han visto electrocutadas.

“No podemos distorsionar el ecosistema, no podemos seguir consintiendo la tala de los árboles que se hizo para un campo de golf,  ya que generó  la erosión de los suelos que contamina los ríos con sedimentos que van al océano e impactan al arrecife, nos costará la vida como seres humanos”, reflexionó  Velásquez.

El Área Natural Protegida Los Cóbanos  se extiende en 206.2 kilómetros cuadrados de superficie marina y porción terrestre, que se considera un ecosistema “único” por sus recursos costeros marinos, indicó Enrique Barraza,

especialista en recursos costeros marinos del Ministerio de Medio Ambiente  y Recursos Naturales (MARN). Sobre el  “blanquiamiento” de los corales  en Los Cóbanos, Barraza señaló que  el calentamiento de las aguas a consecuencia del “Cambio Climático” impacta al arrecife coralino, que son estructuras  construidas por el coral en aguas poco profundas y en mares tropicales. “En la parte  menos profunda se quedaron muchos organismos incluyendo, algunas especies de coral que tomaron ventaja del sustrato duro y luego la evolución de la última erupción del volcán de Santa Ana (Ilamatepec) que fue hace más de 75 mil años, se fue formando el arrecife rocoso con asentamientos de colonias de coral en la playa  Los Cobanos”, manifestó.

Los corales contienen plantas microscópicas conocidas como “zooxantelas” que proporcionan alimentos a partir de la fotosíntesis y si estás plantas se van, los corales no pueden sobrevivir.

“Las especies de coral que habitan la zona son dos, el registro nos indica que hubo 6 especies más, según las colonias muertas de coral que hemos encontrado. Por el momento tenemos 2 ó 3 especies de coral vivas: la especie “Porites lobata”, es la que conforma  el arrecife de coral en Los Cóbanos. Esta arena bonita o plataforma rocosa ha estado en un proceso evolutivo, de compactación por micro-algas, por bacterias y la sal. En el registro nos indica que hubo 6 especies más, según las colonias muertas de coral que hemos encontrado”, informó.

Estos “corales duros” que forman el arrecife también son alimento de algunas especies que comen coral como los peces lora y mariposa, cuyas heces forman parte  de la arena de esta playa y sus minerales.

“Con el Cambio Climático es evidente el blanqueamiento y muerte de los corales, que es comida de la que se alimentan los peces, que ha venido a complicar más  la pesca artesanal ya que, los peces se alejan de los corales en la búsqueda de aguas más frías y esto trae problemas de índice socio-económico”, señaló.

Asimismo, el impacto del fenómeno de “El Niño”, que  generó una sequía metereológica  en el período de lluvias (mayo a agosto), provocó sequías e incrementó la temperatura del agua que culmina con la  pérdida de cobertura de corales en los arrecifes de Los Cóbanos.

Carolina Amaya, de la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES), afirmó que a nivel mundial la temperatura del planeta aumentó menos de un grado  (0.63)  y que en las últimas seis década en El Salvador la temperatura del mar aumentó  (1.6grd.)   que es casi el doble a nivel mundial.

Las declaraciones de Amaya se enfocaron en la reunión de la “Conferencia de las Partes” (COP 21) en París, Francia, entre el 30 de noviembre al 11 de diciembre, que tendrá un escenario complejo para exigir a los países industrializados bajar sus emisiones de gases efecto invernadero, que significa una carrera contra el aumento de la temperatura global que podría elevarse en  2o , y   3 a 5o  grados más, en otras latitudes.

“En estos ecosistemas, como Los Cóbanos, en estos contextos tienden a desaparecer y el océano en general como ecosistema que capta hasta el 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero; estamos arriesgando su vitalidad para salvar al planeta; ahí no solo se alojan algas que son los captadores de CO2  más importantes… son recursos naturales  importantes. Por eso la campaña Cambia por el Cambio tiene ese objetivo, de llevar este tipo de mensajes a los tomadores de decisión tanto del mundo y el país, que sean escuchadas las voces de la población y se tomen decisiones, compromisos ambiciosos y sean jurídicamente vinculantes para que las expresiones sociales podamos demandar el cumplimiento de esos compromisos”, puntualizó.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …