Página de inicio » Mundo » Arreaza: Venezuela y Colombia unidas por lazos históricos

Arreaza: Venezuela y Colombia unidas por lazos históricos

Internet jorge-arreazaLucía Berbeo*

El vicepresidente de Venezuela, try Jorge Arreaza, reconoció que Caracas y Bogotá son naciones hermanas, que están unidas por lazos históricos de hermandad.

Desde la ciudad capitalina de Caracas, indicó el segundo a bordo del Ejecutivo Nacional, que sería “traicionar a nuestro Libertador, Simón Bolívar, no amar a nuestra hermana Colombia (…) Nosotros no estamos dispuestos a renunciar al proyecto de integración de los pueblos”, aclaró Arreaza.

Además, rememoró el esfuerzo del líder de la revolución bolivariana, Hugo Chávez, quien en vida contribuyó con el proceso de paz de la nación neogranadina.

El extinto mandatario “hubiese estado dispuesto a dar su vida por la paz en Colombia, él (Chávez) fue quien hizo que se lograran las negociaciones de paz en Colombia”.

Al tiempo, puntualizó que en Venezuela viven casi 6 millones de neogranadinos, que han gozado de los mismos derechos que tienen los venezolanos, producto de las políticas de inclusión y de carácter social que ha implementando el proceso bolivariano.

“Es muy fácil desde Colombia venir a criticar el modelo socialista, pero debemos preguntar. ¿Por qué no hay un millón o dos millones de venezolanos en Colombia huyendo del modelo socialista?, ¿Por qué siguen viniendo colombianos a Venezuela?, ¿Por qué siguen cruzando nuestra frontera?; ¿Por qué no hay venezolanos migrando desesperados a Colombia?, ¿Cuál modelo está fracasando?, vale la pena preguntarse eso”, reflexionó el alto funcionario.

Reiteró el llamado para la creación de una “Comisión Suramericana de la Verdad, para que vengan a comprobar la situación de derechos humanos (DDHH)” en la frontera más viva de América Latina, y así contrarrestar las diversas matrices de opinión negativas en contra del país.

En otro momento, pidió colaboración del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, pues según indicó, en lo que va de año se han detectado 180 trochas (caminos) por donde pasa ilícitamente gasolina y productos alimenticios, sin embargo ya han sido destruidos por efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Las relaciones entre ambas naciones entraron en crisis luego de que el pasado 19 de agosto el presidente venezolano, ordenó el cierre de algunos pasos fronterizos en Táchira, (occidente),  así como la deportación masiva de más de 1.000 colombianos sin residencia legal tras el ataque que sufrieron tres militares y un civil en una localidad fronteriza cuando realizaban operaciones contra el contrabando.

De acuerdo con el gobierno venezolano, los asaltantes habrían sido paramilitares colombianos.

Ante la situación, el próximo lunes Santos y Maduro sostendrán un encuentro en Quito, Ecuador, con el fin de encontrar una solución ante la crisis que ha afectado a ambos países

*La autora es periodista venezolana, analista política y colaboradora para este medio de información.

Ver también

ONU afirma que Israel comete genocidio en la Franja de Gaza

TeleSUR La relatora especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para Palestina, Francesca Albanese, aseguró …