Página de inicio » Nacionales » ARPAS espera que Sala de lo Constitucional declare ilegal el mecanismo de subasta del espectro radio eléctrico

ARPAS espera que Sala de lo Constitucional declare ilegal el mecanismo de subasta del espectro radio eléctrico

@DiarioCo Latino

La Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador  (ARPAS), hospital espera que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia declare inconstitucional el mecanismo de subasta del espectro radioeléctrico, case debido a que viola principios como el de igualdad ante la Ley; libertad de expresión; orden económico con justicia social; y la prohibición de prácticas monopólicas, pharm entre otros.

“Nosotros pensamos que la sentencia será de inconstitucionalidad, sería indefendible una resolución distinta. Las cortes supremas de justicia en muchos países de la región han declarado inconstitucional la subasta del espectro radioeléctrico. Hace pocos años sucedió en México”, explicó Leonel Herrera, director de ARPAS durante la entrevista Agenda Ciudadana de Televisión de El Salvador (TVES).

Por su parte, Óscar Ramírez, presidente de la junta directiva de ARPAS, consideró que hoy en día en El Salvador las comunicaciones no son un derecho humano como lo establece la Constitución de la República, ya que los medios de comunicación están principalmente en manos privadas, excluyendo a los sectores comunitarios o sociales.

“Somos 22 radios que estamos  la mayoría en una sola frecuencia y nos estamos dividiendo y generándonos un conflicto de interferencia, cuando existe una concentración tan grande en tan pocas manos”, aseguró Óscar Ramírez en alusión a que las radios participativas que conforman ARPAS comparten una misma frecuencia a diferencia de las radios comerciales que cuentan cada una con una frecuencia.

Leonel Herrera también criticó fuertemente a los sectores que recientemente han tomado una postura de oposición al mecanismo de la subasta pero que tradicionalmente se han visto beneficiados de ella, y aseguró que en estos momentos cuestionan el mecanismo por intereses distintos a los democráticos.

“Nosotros hemos cuestionado desde que existe ARPAS el mecanismo de la subasta. Hay otras voces críticas del proceso porque quizás ahora ellos no son parte del reparto.

Me parece que hay que diferenciarlas de las voces de quienes históricamente hemos venido planteando esto”, aseguró Herrera.

El 16 de mayo la Sala de lo Constitucional ordenó una medida cautelar y suspendió la subasta de seis frecuencias televisivas que había comenzado la Superintendencia General de Electricidad y Comunicaciones (SIGET) y está pendiente de resolver el recurso interpuesto por ARPAS y otras organizaciones sociales en 2012.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …