Página de inicio » Deportes » Argentina sueña con la gloria en medio de euforia “sabellista”

Argentina sueña con la gloria en medio de euforia “sabellista”

Buenos Aires/dpa

Los argentinos no se conforman con la final del Mundial de fútbol: la euforia invadió a hinchas y medios, advice que elogiaron al seleccionador, Alejandro Sabella, y a un equipo que despertó la ilusión de vencer a Alemania el domingo para conquistar su tercera Copa del Mundo en Brasil.

“Corren para la gloria. La Argentina, otra vez finalista de la Copa del Mundo”, resaltó en su portada el diario “La Nación”, que elogió el plan de Sabella en “la batalla del Itaquerao” y consideró que el técnico utilizó “movidas de ajedrez” para vencer a Holanda. La prensa coincidió en señalar al arquero Sergio Romero como el “héroe” por atajar dos penales en la definición, donde la Argentina se impuso por 4-2. Los 120 minutos entre partido y alargue terminaron en 0-0 con el mediocampista Javier Mascherano reconocido por los medios como el “estandarte” y “la gran figura” del equipo.

También el diario “Clarín” destacó en su portada como único tema la victoria albiceleste en “una dramática definición por penales”. “Romero fue el héroe con dos remates atajados. Mascherano, enorme, el alma del equipo. El domingo es a todo o nada contra Alemania”.

El pase a una instancia mundialista que Argentina no alcanzaba desde hace 24 años, cuando perdió 1-0 ante Alemania en Italia 1990, desató una ola de euforia en el país y cientos de miles de hinchas invadieron las calles para celebrar. También Lionel Messi fue protagonista en el día de celebración. Tanto los festejos en las calles como en las redes sociales se llenaron de imágenes del capitán del equipo, que el domingo podría dar un salto mítico conquistando la Copa en Brasil, eterno rival de la “albiceleste”.

La tensión con la que se vivió la semifinal tuvo también su perfil trágico: dos personas murieron al sufrir sendos infartos durante y después del triunfo de su selección. Los fallecidos fueron un joven de 16 años en la provincia de Santiago del Estero y un repartidor de diarios de 45 en la provincia de Córdoba.

Ante las perspectiva de la final, el Ministerio de Salud recomendó especial atención a personas con factores de riesgo como hipertensión, diabetes, sobrepeso, colesterol elevado o antecedentes de enfermedades cardiovasculares.

En medio de las celebraciones sonó también una voz discordante: el ex futbolista Juan Sebastián Verón, que disputó tres Mundiales con la “albiceleste”, cuestionó el oportunismo que impera en parte de su país, que cambió las críticas a Sabella por una lluvia de elogios tras el pase a la final.

“Son cosas del fútbol, ahora son todos ‘sabellistas’ y de esta selección que nos llevó a una final luego de mucho tiempo”, dijo el ex mediocampista en declaraciones a la agencia estatal de noticias Télam.

Verón recordó que el cuerpo técnico argentino fue “muy castigado” en la previa a la Copa del Mundo y también durante la primera fase “por tener un estilo diferente y un gusto futbolístico entre comillas distinto” al de una mayoría crítica, que pedía un equipo más ofensivo con un sistema 4-3-3 como “le gusta” a Messi. El ex mediocampista del Manchester United y del Inter de Milán, pidió “revisar todo lo que se ha hablado” sobre Sabella y jugadores como Sergio Romero, Marcos Rojo o Enzo Pérez, a los que se criticaba y ahora se elogia. “Muchos de estos chicos, a quienes conozco en su mayoría, también fueron castigados. Pero el fútbol, en algún punto, siempre hace un guiño y da revancha”, celebró el ex capitán de Estudiantes de La Plata, donde con Sabella como entrenador ganó la Copa Libertadores 2009 y el Apertura 2010. Verón elogió a Sabella más allá de lo que suceda ante Alemania en la final del domingo: “Es un proceso que, al margen de cualquier resultado, va a dejar algo. Uno puede reconocer trabajo y constancia. En definitiva, es lo único que importa”.

Ver también

El Salvador realiza la segunda edición de la Beach Soccer Cup

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El Salvador se prepara para acoger la segunda edición de la El …