Página de inicio » Mundo » Argentina: malestar y amenaza de sanciones a embajada de Estados Unidos

Argentina: malestar y amenaza de sanciones a embajada de Estados Unidos

Buenos Aires/AFP

La cancillería argentina expresó el martes su «profundo malestar» al encargado de negocios a cargo de la embajada de Estados Unidos, Kevin Sullivan, a quien amenazó con sanciones a raíz de sus declaraciones sobre el default en el país sudamericano.

Sullivan, quien fue citado por la Cancillería el martes, es desde julio de 2013 la máxima autoridad de la representación diplomática en Buenos Aires, ya que el Senado en Washington no ha dado su aval al nombramiento de Noah Mamet, propuesto por el presidente Barack Obama.

El canciller argentino Héctor Timerman «le expresó el profundo malestar y el enérgico rechazo del Gobierno argentino por las impropias declaraciones del diplomático estadounidense (…) con relación al cumplimiento de los pagos a los acreedores de la deuda reestructurada», señaló el comunicado de Cancillería.

El entredicho surgió luego de que el diplomático dijera que «es importante que Argentina salga del default lo antes posible para poder retornar a la senda de crecimiento y atraer la inversión que necesita», en declaraciones publicadas el lunes por el diario Clarín.

Washington ha reiterado que Argentina debe acatar el fallo del juez federal de Nueva York, Thomas Griesa, a favor de pagar el 100% a fondos especulativos que reclaman al país 1.330 millones de dólares, y con ello resolver sus problemas con los mercados financieros.

En este sentido se expresó Sullivan en Buenos Aires irritando al gobierno argentino que consideró estas declaraciones como una injerencia.

El canciller argentino advirtió al diplomático estadounidense que «de repetirse este tipo de intromisiones en los asuntos internos de Argentina se adoptarán las más severas medidas estipuladas en la Convención de Viena» para los diplomáticos.

Una fuente de la embajada estadounidense consultada por la AFP respondió que «no hubo reacción» tras la convocatoria ante el Canciller argentino.

«Intromisión» e «injerencia»

Las declaraciones son «incorrectas, desafortunadas e inapropiadas. Constituyen una injerencia indebida en la soberanía del país», dijo el martes el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, en su habitual rueda de prensa.

«Los dichos sobre un supuesto default no tienen ningún asidero fáctico, sino que coinciden con la postura de los fondos buitres en contraposición con los intereses del 92,4% de los acreedores que han aceptado la reestructuración de la deuda», advirtió Timerman ante el diplomático, según el comunicado.

Argentina reestructuró su deuda en los canjes de 2005 y 2010 que fueron aceptados por 92,4% de los tenedores de bonos en moratoria desde 2001.

El 30 de julio pasado, el país cayó en ‘default selectivo’, según las agencias calificadoras de riesgo, cuando el juez neoyorquino Thomas Griesa bloqueó un pago de la deuda por 539 millones de dólares.

Griesa tomó esa decisión en represalia contra el país por desobedecer una sentencia suya de abonar el 100% de bonos en mora en manos de los fondos especulativos, a los que Argentina llama ‘buitres’, que litigaron por 1.330 millones de dólares.

«Argentina no tiene deudas en cesación de pagos con Estados Unidos ni con ningún otro país», insistió el canciller y recordó que el Congreso sancionó la semana pasada una ley que habilita al cambio de sede de pago a bonistas para evitar el bloqueo judicial en Nueva York.

En sus declaraciones periodísticas, Sullivan destacó además que Estados Unidos «no apoya el debate en Naciones Unidas porque no nos parece el ámbito para encontrar una solución eficiente», en alusión a la propuesta impulsada por Argentina y aprobada la semana pasada en la ONU para redactar un marco legal que regule las reestructuraciones de deuda soberana.

La iniciativa, presentada por Argentina con el apoyo del G-77 más China, fue aprobada por amplia mayoría, pero EEUU y otros países industrializados sufragaron en contra.

«Argentina lamenta» esa posición de Estados Unidos, a la vez que «deplora que durante las negociaciones no haya tenido una actitud cooperativa».

Ver también

ONU afirma que Israel comete genocidio en la Franja de Gaza

TeleSUR La relatora especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para Palestina, Francesca Albanese, aseguró …