Página de inicio » Mundo » Argentina inicia reuniones en Nueva York por litigio con fondos

Argentina inicia reuniones en Nueva York por litigio con fondos

Buenos Aires/AFP

El gobierno argentino y los fondos especulativos que le reclaman al país un pago millonario por bonos impagos desde 2001 se reunieron con el mediador judicial en Nueva York, para avanzar en un acuerdo que evite el default de la nación sudamericana, indicó este miércoles la prensa local.

«Cara a cara, Argentina se sentó con los ‘buitres’ y el mediador», tituló el influyente diario Clarín al especificar que abogados de Argentina y de los fondos especulativos se reunieron el martes con Daniel Pollack, el supervisor del proceso nombrado por el juez para resolver el cumplimiento del fallo que obliga al país a pagar 1.330 millones de dólares.

Argentina los llama «buitres» porque compraron la deuda en default y buscan cobrar el 100% del valor nominal de los papeles.

«El encuentro fue protocolar, de presentación», citó la publicación Infobae y agregó que Pollack «admitió que aún debe conocer los detalles del caso para comenzar a desempeñar su rol: acercar a las partes hasta cerrar un acuerdo».

Abogados de los fondos precisaron que el propio juez del caso iniciado por los fondos especulativos, Thomas Griesa, supervisó por teleconferencia esta reunión desde su casa vacacional fuera de Nueva York.

Las reuniones se desarrollan en momentos en que el ministro de Economía Axel Kicillof viajó a Nueva York para exponer ante el grupo G77 más China en las Naciones Unidas sobre «la reestructuración soberana de deuda, las recientes decisiones judiciales» y las acciones que ha tomado Argentina.

Los diarios argentinos afirmaron que Kicillof «se reunirá en Nueva York con el mediador» de Griesa, pero el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, negó esta información.

El juez debe resolver si acepta una petición de Argentina para reponer la medida cautelar que le permita poner sus activos a salvo de eventuales embargos para poder pagarle a los acreedores que aceptaron canjes de deuda en 2005 y 2010, pero los fondos pidieron al juezgado que rechace esa petición.

«Queremos trabajar con la Argentina en el stay (medida cautelar), pero primero deben ser capaces de demostrar que están embarcados en una negociación de buena fé», dijo un abogado de los fondos al diario La Nación.

Los representantes de los fondos litigantes esperan señales concretas de Argentina sobre su disposición a negociar y estiman que el plazo del 30 de julio es suficiente para cerrar un acuerdo sin reponer la cautelar y evitando el default del país.

«Si la fecha del 30 de julio se acercara y las partes hubieran hecho un buen progreso, pero más tiempo fuera necesario (…) los demandantes tendrían una fuerte motivación en trabajar para acomodar» una suspensión de la sentencia, dijo Robert Cohen, abogado del fondo NML Elliot.

El 30 de julio expira el periodo de gracia para que  Argentina pague 900 millones de dólares por bonos reestructurados al 93% de los acreedores que aceptaron los canjes de 2005 y 2010 con quitas de hasta el 70%.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …