Página de inicio » Nacionales » “ARENA ya decidió quebrar al Gobierno y culpar al FMLN”
Jorge Schafik Handal, dirigente del FMLN, atribuye a ARENA la responsabilidad del impago en el que ha caído el Gobierno. Foto Diario Co Latino

“ARENA ya decidió quebrar al Gobierno y culpar al FMLN”

Mirna Jiménez
Diario Co Latino

El dirigente del FMLN, Jorge Schafik Hándal Vega, atribuyó al partido ARENA la responsabilidad del impago en que ha caído el Estado, luego que el partido de derecha bloqueara el jueves, en la Asamblea Legislativa, la aprobación del financiamiento para pagar pensiones de abril a los jubilados de las AFP y de la Fuerza Armada (IPSFA).

“Son ellos los responsables porque no dieron los votos, ellos crearon el impago con su política del no a todo”, dijo el hijo del dirigente histórico del FMLN Schafik Hándal, quien recordó también que ARENA no votó a favor de un préstamo en condiciones blandas de $30 millones provenientes de la Cooperación Española y que estaban dirigidos a proyectos de construcción de carreteras rurales.

ARENA mantuvo ayer su negativa de no votar por las pensiones y se negó a participar de una sesión extraordinaria convocada con tal objetivo por el presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos. El partido de derecha y sus asesores manejan el discurso de que es una “falsa crisis” inventada por el Gobierno y el FMLN, aunque ayer ya se informaba que el impago del Estado implicará directamente un incremento en el pago de intereses en préstamos y tarjetas de crédito por parte de la población.

Hándal aseguró que en ARENA ya “está la decisión tomada de que van a hacer que quiebre el Gobierno” para después echarle la culpa y decirle a la gente: “ya ven, con nosotros están bien: es cierto somos ladrones, somos corruptos pero ya nos conocen”, denunció anoche Handal Vega en entrevista con el canal Orbita TV (Canal 25).

Según el dirigente, el causante de que los pensionados no puedan recibir su dinero sería de la fracción legislativa de ARENA, que se negó reiteradamente a aprobar el flujo de dinero para poder cumplir con estas obligaciones que además son producto de las decisiones de ese partido, aseguró.

“Cuando ellos reformaron el sistema de pensiones en 1998, inmediatamente crearon un hoyo financiero porque le quitaron la fuente que nutría al Gobierno para pagar las pensiones de quienes se van retirando, inmediatamente pasaron al 90% de cotizantes a las AFP”, recordó.

A partir de 1998, cuando ARENA reformó el Sistema de Pensiones otorgándole el negocio a empresarios privados, dijo Hándal, “empezaron a crear deuda soberana (eurobonos) para pagar pensiones”.

Por otro lado, Hándal criticó el accionar del fiscal general de la República, Douglas Meléndez, a quien atribuyó la costumbre de acusar de forma mediática a funcionarios y exfuncionarios, pero muchas veces no aporta elementos de peso para condenar a los señalados.

“Este fiscal se está caracterizando porque te tira primero la gran baldada y después no te tira una toalla para limpiarte, sino que ahí te deja y ahí quedaste con la vida arruinada”, afirmó el dirigente del  FMLN.

En ese sentido cuestionó los señalamientos de Meléndez en contra del actual vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, en el caso contra el empresario José Adán Salazar Umaña, acusado de dirigir una estructura de lavado de dinero.

“Que investiguen, perfecto, pero si en esa investigación resulta que esa transacción, están diciendo que es muy sospechosa, y que al final resulta que el hombre no ha cometido ningún delito le van a ir a pedir disculpas, va salir el fiscal diciendo sí miren –ups- me equivoqué, disculpe señor vicepresidente, usted queda libre de cargos, no (va a pasar)”, afirmó.

Hándal señaló directamente a Meléndez de evadir la apertura de procesos judiciales contra funcionarios o ex funcionarios que pertenecen a las altas esferas de ARENA y más bien está persiguiendo a personas que “han caído en desgracia” con ese partido, como el caso del ex presidente Antonio Saca, por tanto, señaló, que el fiscal “pareciera que está a favor de los intereses de ARENA”.

Y en este tema, Hándal se refirió a la exvicepresidenta de la República, Ana Vilma de Escobar, quien manejó un fondo estatal de dinero conocido como FECEPE y a quien deberían de investigar si parte de esos dineros los otorgó para un proyecto donde participaba Salazar Umaña, dijo el efemelenista.

“¿A quién persigue el fiscal, persigue a alguno de los grandes que han salido denunciados de corruptos que tiene que ver con ARENA?, no, a ninguno de ellos ha tocado; ha tocado a aquellos que ARENA considera que son su enemigos políticos como a Saca que lo consideró traidor”, señaló.

De acuerdo con el efemelenista, fue con el Gobierno de ARENA que ocurrieron todos los hechos atribuidos a Saca relacionados con corrupción y que sería ingenuo pensar que los actuales dirigentes y otras figuras del partido de derecha no conocieran sobre esos hechos.

“No creo que no conocían todo eso y ni una vez dijeron pío alrededor de lo que estaba ocurriendo porque era su presidente, perdió y le echaron la culpa a él”, afirmó.

Hándal dijo que el actual fiscal se ha caracterizado por promover la exhibición mediática de todos aquellos exfuncionarios enemigos de ARENA, como el expresidente Mauricio Funes, alegando que se trataba de su estilo de vida, argumento que no fue utilizado para el caso de Francisco Flores y otros cercanos al partido de derecha.

Hándal también se refirió a la candidatura de Nayib Bukele para la reelección a la alcaldía de San Salvador por el FMLN, a quien le sugirió mayor mesura a la hora de dar declaraciones.

“Nadie aquí se puede declarar el salvador de nadie, autonombrarse el mesiánico en algo, es malo, se pierden simpatías, este pueblo ya no acepta eso. Como dicen comúnmente: hay varios artistas que ya murieron en ese número”, afirmó.

Hándal dijo que en su partido se acepta el disenso y hasta lo puede llegar a favorecer a Bukele, pero el pueblo “lo que no acepta es la traición”; añadió que “Nayib está en una cuerda muy floja”, aunque señaló que el partido mantendrá su apoyo a el alcalde, por lo que le sugirió que sea más prudente y que “no se deje calentar fácilmente”.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …