Página de inicio » Editorial » ARENA y la ANEP al descubierto

ARENA y la ANEP al descubierto

Luego que el Presidente de la República, check Salvador Sánchez Cerén, there convocara a los presidente de los tres Órganos del Estado, para analizar posibles medidas para enfrentar la vorágine delincuencial, el partido ARENA y la ANEP, han encabezado una campaña para descalificar cualquier medida o acuerdo.

La ANEP y el partido ARENA, han retomado lo del “Estado de Excepción” o “Estado de Sitio”, que no es oficial ni extraoficial, para meterle miedo y generar una opinión pública adversa a una medida como esa, si eso fuera el consenso entre los presidentes de los tres Órganos del Estado Salvadoreño.

Si la negativa de la ANEP y ARENA fuera en la lógica de generar debate, para demostrar la efectividad o no de una medida semejante, tendría razón y hasta aplaudible. Pero nada de esto. Lo que la ANEP y ARENA quiere es meter miedo y que no haya ninguna medida excepcional para combatir la delincuencia de forma más efectiva. Ni mucho menos que tengan el apoyo mayoritario.

Es de recordar que la reunión fue convocada por el Presidente Sánchez Cerén, luego que supuestos pandilleros de la MS masacraran a ocho trabajadores de una empresa relacionada con la red eléctrica y a tres campesinos que fueron testigos del múltiple crimen.

Tras la masacre, tanto la ANEP como ARENA se dieron golpes de pecho, y reiteraron una y otra vez que el Gobierno no hacía nada y que era incapaz de enfrentar el problema. Además, criticaron que pese a la masacre el Presidente Sánchez Cerén viajó a Venezuela, como que si el viaje impidiera que el mandatario pudiera dar instrucciones a su Gabinete de seguridad, o que el viaje demostraba desinterés del mandatario por las víctimas.

Es de recordar también que varios personeros de ARENA, como el diputado Mauricio Ernesto Vargas y Norman Quijano, entre otros, han venido exigiendo del Gobierno el Estado de Excepción (Estado de sitio) para combatir a las pandillas.

No obstante, estos diputados y la cúpula del partido ARENA, en alianza con la ANEP, hoy la ven como un peligro.

Y es que al partido ARENA y a la ANEP no le importan los 12, 13 o 20 homicidios diarios, por eso no les interesa que el Gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén logre reducir ese problema. Por esto es que no estuvieron de acuerdo ni con el Consejo de Seguridad ni mucho con el Plan El Salvador Seguro.

A ARENA y a la ANEP no les interesa que se resuelva el problema de la delincuencia en el país, pues lo ven como un tema electoral, y creen que en la medida en que se mantenga la escala de violencia, minan así al Gobierno y resta posibilidades al FMLN de un tercer Gobierno.

Es decir, la negativa de ARENA y la ANEP a cualquier acuerdo de consenso entre los órganos del Estado para enfrentar la vorágine de violencia está supeditada a sus intereses mezquinos de cara a las lecciones de 2018 y 2019.

Además, este clima de violencia hace prósperas a las empresas de seguridad privada y a las vendedoras de armas y municiones. No hay lugar a dudas que ARENA y la ANEP han quedado al descubierto de sus principales propósitos. Que el pueblo juzgue.

Ver también

Las contradicciones de Nayib Bukele

Este editorial debería titularse “las prioridades de Nayib Bukele” o algo parecido. La verdad es …