Página de inicio » Nacionales » ARENA utilizó fondos públicos en campaña electoral de 2009
Según confesiones de testigos criteriados en el caso del expresidente Elías Antonio Saca, el partido ARENA utilizó fondos del erario público para pagar la campaña electoral del 2009. Foto Diario Co Latino/Archivo.

ARENA utilizó fondos públicos en campaña electoral de 2009

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

“Fue la señora Gloria Salguero Gross la que me entregó el sobre y ordenó que se incluyera en la pauta el himno o single del partido ARENA”, dijo el testigo con criterio de oportunidad, con clave “Prometeo”, en la audiencia del caso “Destape a la Corrupción”, al confirmar que el partido ARENA utilizó fondos del erario público para pagar su campaña electoral del 2009.

Más de dos millones de dólares fueron abonados a la agencia América Publicidad, fondos pagados con cheques de Casa Presidencial. “CAPRES era el cliente, pero se nos ordenó pautar a ARENA. Nos pagaba Casa Presidencial, pero nosotros hacíamos los recibos a nombre de ARENA, yo ordené que así se hiciera porque era lo correcto”, dijo Prometeo.

Para la Fiscalía, el testigo con criterio de oportunidad fue bastante claro en que ARENA se benefició a través de fondos públicos. Esto debido al acuerdo comercial entre Casa Presidencial y la agencia América Publicidad.

Sin embargo, queda sin conocerse si este tipo de acciones se realizaron con otras agencias de publicidad, quienes también pautaron con medios de comunicación la campaña electoral de ARENA.

David Ramírez, fiscal en el caso Saca, los fondos con que se pagaron estas pautas publicitarias “provenían de las cuentas particulares que eran alimentadas con fondos públicos de Casa Presidencial, estos servicios fueron respaldados mediante comprobantes de crédito fiscal a nombre de ARENA”, comentó.

De igual manera, el fiscal aseguró que el trabajo de asesoramiento y de contenido se le entregó, pero en ningún momento la agencia de publicidad hizo algún trabajo, solamente fue puente para llegar a las empresas radiofónicas.

Prometeo afirmó que CAPRES pagó por publicidad para ARENA en el periodo 2008–2009, para las elecciones presidenciales del año 2009.

Dicha campaña electoral corresponde a las elecciones 2009, en las que se ejerció el voto para elección de presidente de la República, concejos municipales y diputados de la Asamblea Legislativa. ARENA llevaba de candidato presidencial al actual diputado Rodrigo Ávila. El partido de derecha, según ha delatado el expresidente Elías Antonio Saca, recibió 7.6 millones de dólares, más el pago de estos dos millones de dólares.

Por otra parte, Prometeo explicó que Elías Antonio Saca pactó con la agencia América Publicidad para que fortaleciera la campaña publicitaria del Gobierno, para esto mensualmente le entregaba 100 mil dólares, de los cuales el 80% iba destinado a las empresas radiofónicas del exmandatario.

En total, la agencia recibió 7 millones 73 mil dólares, por servicios prestados. A juicio de la defensa, las pautas existieron, el único error que hay es que no se sometió a concurso público para contratar a la agencia.

Por otro lado, el otro testigo con criterio de oportunidad, con clave “Príamo”, confirmó que laboró como contador en el Grupo Radial Samix, propiedad de Elías Antonio Saca y su esposa Ana Ligia Mixco de Saca. Príamo destacó que pese a ser el contador de las empresas de Saca, nunca conoció los estados de cuenta bancario, ya que estos eran solo de conocimiento de la Gerencia General.

Asimismo, explicó que durante el periodo presidencial de Elías Antonio Saca, la pauta publicitaria se incrementó con ganancias de entre 50 mil a 100 mil dólares. Siendo la agencias AMLE, América Publicidad y Funes y Asociados a quienes más pautan publicitarias se le vendían. De igual manera, Príamo explicó que Elías Antonio Saca ostentaba un sueldo de 4 mil dólares en el 2004, sin embargo, este sueldo fue creciendo hasta los 60 mil dólares. Estos sueldos luego fueron nuevamente decreciendo después del 2009.

El grupo Radial Samix está compuesto por Radio Difusión de El Salvador, Samix S.A., Usuluteca S.A., ABC FM S.A. Estéreo 94.1 FM. Todas estas empresas incrementaron su capital y ganancias entre uno a cuatro millones de dólares durante el periodo presidencial de Elías Antonio Saca.

Tanto Príamo como Prometeo vincularon a la señora María Teresa López de Flores, como la persona encargada de la pauta y de recibir los fondos. La defensa del exmandatario cuestionó a Príamo, para establecer si conocía o no sobre si existió pauta publicitaria, ya que a su juicio pauta sí existió.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …