Página de inicio » Nacionales » “ARENA tiene una posición terca, cerrada”: Sánchez Cerén
El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén denuncia la postura cerrada y contraria de ARENA, para beneficiar a la población, al no dar sus votos a préstamos para la educación, construcción de caminos y obras de agua potable. Foto Diario Co Latino.

“ARENA tiene una posición terca, cerrada”: Sánchez Cerén

Yaneth Estrada
@caricheop

ARENA nos tiene amarrados, no nos quiere dar los préstamos”, denunció el presidente de la República Salvador Sánchez Cerén, al asegurar que el partido de oposición no dará sus votos para aprobar préstamos en educación, construcción de caminos y obras de agua potable.

“Uno se pregunta, cómo es posible de que estos recursos para mejorar las calles, para mejorar el agua no sean aprobados por la Asamblea Legislativa, y no toda la Asamblea Legislativa, es el partido ARENA el que tiene una posición terca, cerrada y absolutamente contraria a los intereses de la población salvadoreña”, afirmó Sánchez Cerén.

Actualmente, la Asamblea Legislativa tiene pendiente de ratificación 11 empréstitos que suman $578 millones. Para avalarlos se necesita un mínimo de 56 votos, los cuales el FMLN no puede lograr sin los diputados de ARENA. Asimismo, el gobierno solicitó la aprobación de un crédito de $16.5 millones con el gobierno de Italia para ampliación de Educación Media y uno de $30 millones con la cooperación española para construcción de caminos rurales. También $16.9 millones con el Banco Centroamericano para obras en la planta de agua potable de Las Pavas, en San Pablo Tacachico, La Libertad.

El mandatario indicó que “es importante destacar también que la Asamblea Legislativa, el año pasado, envió un mensaje de unidad, compromiso y esperanza al aprobar el préstamo ofrecido por el gobierno de Francia para la modernización de la Planta Las Pavas. Pero no ha aprobado $16.9 millones para obras de mantenimiento y la Ley General de Aguas y Saneamiento”.

Buscan aval para uso de fondos

Por otra parte, el secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, aclaró que el gobierno no enfrenta un problema de caja para cumplir con compromisos previsionales, pero se necesita el aval del Congreso para hacer uso de los fondos. “De no aprobarse las partidas en la plenaria de esta semana (hoy) no se podrá cumplir con las obligaciones del mes de abril relativa a los intereses que se pagan a las AFP”, dijo.

La aprobación de los $282 millones de dólares de bonos solicitados el pasado 1 de febrero por el gobierno, a la Asamblea Legislativa, es una medida urgente para atender los compromisos generados por la Ley del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP) y para cancelar las pensiones del IPSFA.

“No está en riesgo el pago de las pensiones de las personas que se han retirado y que son beneficiarias. Hay disponibilidad de recursos. De lo que hablamos es de un trámite jurídico legal que consiste en que el Ministerio de Hacienda no puede echar mano de esos recursos, de esas disponibilidades, sino hay previamente un acuerdo legislativo que le permita dar esos pasos legales”, explicó el funcionario.

A la vez, adelantó que “la opción es: o la oposición otorga los votos para poder cumplir ese compromiso, o en este caso, pues, tendrán que sufrir las AFP esa consecuencia. Insisto, no son los pensionados, la dificultad sería con las AFP y las implicaciones graves que de allí podrían derivar”.

Agregó que “de no haber voluntad política en este caso, la segunda solución presentada por Hacienda para solventar el trimestre es que de los $282 millones sean aprobados $70 millones, de los cuales son $57 millones para pagar los intereses de la AFP y $13 millones para abonar a los fondos que necesita el IPSFA”.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …