Página de inicio » Nacionales » “ARENA tiene una estrategia para llevar a una crisis al Gobierno”: FMLN
Diputado Medardo González, Secretario General del FMLN. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.

“ARENA tiene una estrategia para llevar a una crisis al Gobierno”: FMLN

@OscarCoLatino

Medardo González, secretario general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), externó la posición del partido de izquierda en cuanto a la negativa del principal partido de oposición de negarse a emitir bonos para que el Gobierno cumpla con algunos de sus compromisos financieros.

González aseguró que el partido “ARENA tiene una estrategia para tratar de llevar a una crisis al Gobierno, eso es lo que están buscando”. Por lo que el FMLN consideró que la posición del principal partido de oposición tiene como objetivo “afectar a nuestro partido, afectar al gobierno”.

El FMLN consideró que al partido de oposición no le importa que con sus acciones se afecte a la población. “ARENA, lo que quiere es amarrar todo el poder, ARENA quiere apartar todo, eso es lo que el pueblo no debe permitir, porque ARENA quiere el poder para ellos y para los grandes ricos del país”.

El dirigente político agregó: “ellos parten de que en la medida de que el gobierno no tenga los fondos para pagar, en esa medida entrará en problemas, y la gente culpará al gobierno y al FMLN, eso no es así, la gente tiene claridad de que quien está afectando todo esto es la derecha”.

De igual forma, González explicó que no es posible hacer una reforma de ley al Presupuesto General de la Nación del 2017, para transferir de otros rubros recursos para el pago de compromisos financieros. “Eso significaría que esos $57 millones hay que quitárselo a los hospitales, en medicinas, hay que quitárselo a la Policía Nacional Civil, a la gasolina de los vehículos, hay que dejar de pagar algunos salarios, esto es lo que plantea ARENA, eso es algo totalmente irresponsable”.   

Asimismo, desmintió que el FMLN promueva la aplicación de nuevos tributos. González resaltó en la necesidad de impulsar medidas contra la elusión y evasión fiscal. “Dos mil millones de dólares en evasión y elusión que se da en el país, nuestro presupuesto anda por los cuatro mil 500 millones, casi el 40 % se evade y elude”.

De igual forma, el máximo dirigente del FMLN expresó que el pasado 7 de abril se “venció el pago de las obligaciones previsionales contraídas por el partido ARENA durante sus administraciones, en las que privatizó el sistema público dejándole al Estado la carga del pago de las pensiones”.

González explicó que previendo una situación como la actual, en la que el gobierno no puede cumplir con sus compromisos financieros, en el 2016  se aprobó una reforma a la Ley del Fideicomiso de Pensiones, con la que se pretendía garantizar el pago de dicha obligación.

El dirigente político agregó que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), bloqueó dicha reforma.

“La Sala bloqueó este decreto para pagar esta obligación, imposibilitando el pago de la deuda con las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) a pesar de que es parte del acuerdo fiscal entre el Gobierno, el FMLN y ARENA”.

Por este tipo de acciones, el FMLN responsabiliza al partido ARENA de las consecuencias que conlleva la falta de pago de las obligaciones financieras del gobierno. Entre las consecuencias están el aumento en los intereses de préstamos y tarjetas de crédito.

“El FMLN responsabiliza a la dirección del partido ARENA, a los diputados del partido ARENA, por esta grave conducta que es una agresión directa en contra de la familia salvadoreña”, enfatizó González.

De igual forma, reiteró el compromiso del partido de izquierda por impulsar una reforma al actual sistema de pensiones, esto mediante el diálogo entre los distintos sectores principalmente con los  políticos y económicos del país.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …