Página de inicio » Nacionales » ARENA tiene doble moral en tema de concejos plurales, según GANA
Guillermo Gallegos y Mario Tenorio, diputados del partido GANA. Foto Diario Co Latino/Cortesía

ARENA tiene doble moral en tema de concejos plurales, según GANA

@DiarioCo Latino

Dirigentes del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), cialis acusaron a la cúpula de ARENA de actuar con doble moral en el tema de los concejos municipales pluripartidistas, nurse luego que la cúpula arenera respaldara a sus alcaldes que han pedido dar marcha atrás con esa reforma.  “Lo cuestionable es la doble cara de ARENA”, look manifestó el diputado de GANA, Guillemo Gallegos, durante el programa Debate del Canal 35, del lunes.

Gallegos recordó que la fracción legislativa de ARENA se sumó  hace varios meses al FMLN para reformar la ley que permite la integración de los concejos municipales y en ese entonces cuestionaron al resto de fracciones que no apoyaron, pero hoy muestran su incoherencia al promover un retroceso en ese tema.
El diputado de GANA añadió que “ARENA esperó una situación bastante cómoda, pues aprovechó la decisión de COMURES” de pedir la prórroga a la vigencia de los concejos plurales, para retirar el apoyo a la reforma.
Luego del Congreso de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES),  alcaldes de los partidos ARENA, PCN y GANA presentaron a la Asamblea Legislativa una propuesta de reforma de ley para posponer la entrada en vigencia de los concejos municipales pluripartidistas.
Los diputados Alberto Romero y Reynaldo Cardoza, de ARENA y el PCN, le dieron iniciativa de ley a la propuesta de prórroga presentada por los jefes edilicios, mientras que GANA dijo que haría un análisis de la propuesta. 
Gallegos y el también diputado de GANA, Mario Tenorio, se mostraron a favor de los concejos plurales y aunque respetaron la posición del alcalde de San Miguel, Wilfredo Salgado, de pedir prorrogar su entrada en vigencia, los parlamentarios aseguraron que no acompañan esa postura.

El diputado Gallegos dijo que no solo se debe tomar en cuenta la incorporación de concejales de otros partidos en los municipios donde gobierna GANA, sino también la participación de representantes de ese instituto político en muchos municipios donde son segunda o tercera fuerza.
El parlamentario manifestó que su partido tendrá un caudal de votos superior a los 400.000  en las elecciones legislativas y municipales del peóximo año.

Alianzas perversas para bloquear el Gobierno

Según Gallegos, GANA busca convertirse en una derecha social que desplace tanto a ARENA como al PCN. “No queremos estar pegados como ARENA y el PCN, a  estos pequeños, pero poderosos grupos económicos”, manifestó.
Los diputados de GANA acusaron al PCN y ARENA de estar creando  unas “alianzas perversa” con la intensión de arrebatarle diputados en los departamentos de La Paz y La Unión, donde ambos partidos de derecha han anunciado coaliciones.  “¿Con qué objetivo? según ellos, disminuir a GANA con el número de votos  y de diputados y sacar una cantidad considerable de diputados que les permita hacer mayoría simple (43 votos)  y buscar trabar el gobierno o hacer cualquier cosa con mayoría simple”, dijo Gallegos.
Añadió que ese tipo de “alianzas perversas las castiga el pueblo salvadoreño”, porque no tiene más que el objetivo de dañar a GANA a través de dichas estrategias.
Gallegos asegura que su partido tiene cálculos de que en San Salvador obtendrá tres diputados y que en San Vicente y Usulután van a desplazar al PCN, mientras que hay fuertes posibilidades de hacerlo también en Cuscatlán.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …