Página de inicio » Editorial » ARENA siempre pactó con las maras

ARENA siempre pactó con las maras

El periódico digital El FARO ha revelado de una reunión que dirigentes del partido ARENA tuvieron con los jefes de la pandilla 18 y la MS en Apulo, treat durante la campaña presidencial pasada, ampoule en la que los dirigentes se comprometieron a pactar una tregua parecida como la que los grupos delincuenciales lograron en 2012, find en el Gobierno del Presidente Mauricio Funes.

La tregua entre las principales pandillas, auspiciada por el exdirigente guerrillero Raúl Mijango y el Obispo Castrense Fabio Colindres, fue facilitada por el Gobierno de Funes, y gracias a ella, ese año los homicidios bajaron de 14 diarios a 5.

No obstante, la tregua fue atacada por todos los sectores de derecha y los medios de comunicación, incluido el periódico El Faro.

Con el audio que El Faro ha subido a la web, queda claro que ARENA negoció con las cabecillas de las distintas pandillas para obtener votos en la segunda vuelta electoral,  a cambio de promover una nueva tregua entre las pandillas y dinero en efectivo.

Los negociadores de ARENA con las pandillas, en febrero de 2014, fueron el alcalde de Ilopango Salvador Ruano, y el ahora diputado Ernesto Muyshondt.

Gracias a sus medios de comunicación, ARENA ha hecho creer a la opinión pública que están en contra de las pandillas y de la tregua que se dio en 2012. No obstante, en secreto ARENA siempre ha negociado con las pandillas.

Incluso, se afirma que los responsables de la seguridad, en los cuatro Gobiernos de ARENA, se reunían con los cabecillas de las pandillas para pactar la disminución de los homicidios.

En los últimos años, varios dirigentes y funcionarios de ARENA han sido capturados por estar vinculados con pandillas. Varios de esos capturados aparecen en fotos abrazados con dirigentes de ARENA o diputadas como Ana Vilma de Escobar y Margarita Escobar.

El audio hecho público por El Faro, deja en evidencia la doble cara de ARENA con respecto a las pandillas, que es capaz de negociar para ganar votos, pero públicamente las atacan, todo, como se dice en El Salvador “es compadre hablado”.

Hoy queda claro por qué ARENA y la derecha no colaboran en el combate a las pandillas. Es que están pagando un compromiso electoral.

Por eso es que la derecha, ha obligado a la Sala de lo Constitucional para que no libere los 900 millones de dólares en bonos, porque $300 millones de esos 900 serían destinado para el combate a la seguridad.

Las autoridades deberían no solo investigar a los cabecillas de las pandillas, sino a los dirigentes políticos  y empresariales para conocer de una vez por todas si tienen o no relación con el incremento de la violencia de las pandillas en el país, cuya acción más condenable ha sido la masacre de 11 personas ajenas a pandillas ocurrida hace menos de diez días en San Juan Opico, La Libertad.

Hasta hoy, ARENA no ha explicado a la nación de sus negociaciones con las pandillas, tampoco de sus funcionarios vinculados a pandillas y capturados por la policía.

Ha llegado la hora de desenmascarar al partido ARENA.

Ver también

Al reducir los municipios a 44, Bukele puso “los bueyes atrás de la carreta”

Ni los aplaudidores ni los enamorados del bukelismo podrán negar esa realidad. Nayib Bukele, presidente …