Página de inicio » Nacionales » ARENA se resigna a acatar resolución de la Sala, pero dice que será vigilante del nuevo gobierno

ARENA se resigna a acatar resolución de la Sala, pero dice que será vigilante del nuevo gobierno

@AlmaCoLatino

Ante la resolución de la Sala de lo Constitucional de la CSJ que declaró improcedente el recurso que solicitaba el recuento voto por voto, discount el partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) afirmó acatar dicha resolución, como una prueba de vocación democrática y pleno respeto a la institucionalidad de El Salvador.

Mediante un comunicado, el partido derechista expresó que al acatar la resolución lo hacen por creer en la democracia y en la institucionalidad constitucional de la patria, por lo que seguirán siendo con más vehemencia una oposición democrática, seria, inteligente, honesta y leal a las aspiraciones nacionales, poniendo siempre primero los intereses de El Salvador.

Asimismo, aclaran que aceptan tal sentencia a pesar de “desigualdades e injustas condiciones a las que se enfrentaron en la campaña electoral”, además se comprometen “a trabajar por la gobernabilidad, por la democracia y por el desarrollo del país”.

Sin embargo, ARENA manifestó que sus miembros serán vigilantes del gobierno bajo la administración del presidente electo Salvador Sánchez Cerén y Óscar Ortiz. “Vamos a trabajar por la gobernabilidad, por la democracia y por el desarrollo del país. Seremos los vigilantes que el próximo gobierno sea respetuoso de las leyes, señalaremos responsablemente los desaciertos y errores, especialmente si se atreven a violentar la institucionalidad democrática, a arriesgar la soberanía del país, a tomar medidas en contra del progreso de nuestro querido El Salvador o a afectar a la población más necesitada. De igual manera seremos los primeros en aplaudir los aciertos, si los hay”, indica el comunicado.

Ernesto Muyshondt, vicepresidente de ideología de ARENA, aseguró que como partido político son respetuosos de los fallos de la Sala de lo Constitucional, por lo que están en la obligación de acatarla, aunque no comparten tales decisiones.

“Esto da por agotada la vía legal que era nuestra responsabilidad con los votantes, no solo de ARENA sino con todo el electorado salvadoreño, dado que a nuestro juicio todo el proceso electoral adoleció de muchos vicios”, sostuvo Muyshondt.

El partido ARENA se resistió a aceptar los resultados dados por el Tribunal Supremo (TSE), pese a que las misiones de observadores electorales y organismo internacionales respaldaron la transparencia del proceso celebrado el pasado 9 de marzo.

Desde el mismo día de los comicios presidenciales, el partido de derecha pidió ante el TSE el conteo de voto por voto, aduciendo una serie de irregularidades como que los vigilantes del FMLN votaron en dos veces, o que a los reos se les había permitido salir de los centros penales a votar.

Esta solicitud fue denegada, ya que el Código Electoral solamente lo permite cuando la cantidad de votos impugnados es mayor a la diferencia del escrutinio preliminar entre los partidos participantes de las elecciones. Este requisito no se cumplió, pues los votos impugnados fue menor a la diferencia con la que el FMLN ganó los comicios.

ARENA también pidió al Tribunal la nulidad de las elecciones; sin embargo, esta solicitud fue rechazada por el Ente Colegiado debido a la falta de argumentos y porque la Ley no lo permitía.

Asimismo, el partido ARENA presentó el jueves de la semana pasada el recursos de nulidad del acta de escrutinio definitivo, el cual fue declarado “no ha lugar”, debido a que no procedía de acuerdo a la Ley y por la falta de sustento en las pruebas donde se argumentaban las irregularidades.

Mientras tanto, la alcaldesa de San Salvador en funciones, Gloria Margarita Calderón De Oñate, informó que el 1 de abril Norman Quijano volverá a la alcaldía, luego de participar como candidato a la presidencia por el partido ARENA y no haber ganado.

Ver también

Alberto Monge denuncia que 6 embarazadas fueron despedidas

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …