Página de inicio » Nacionales » ARENA se proclama ganadora de las elecciones, pese al llamado del TSE
Los magistrados del TSE ofrecen conferencia de prensa donde reflejan el primer informe de los resultados preliminares de las Elecciones Municipales y Legislativas 2018. Foto Diario Co Latino.

ARENA se proclama ganadora de las elecciones, pese al llamado del TSE

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Durante el informe del escrutinio preliminar de los comicios municipales y legislativos de este 4 de marzo, los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) hicieron un llamado a abstenerse de declarar resultados sin que el Tribunal lo haga de forma oficial.

“Estamos dando resultados transparentes y auditables, pedimos paciencia cívica, las mesas están poniendo su mejor esfuerzo, es una buena noticia que las actas están siendo bien llenadas. Hay que reconocer el sacrificio de los integrantes de mesa, estamos poniendo nuestro mayor esfuerzo, no podemos exigir a hacer un trabajo mayor”, recalcó el magistrado del TSE, Julio Olivo.

El magistrado Olivo explicó que la primera acta para diputados a la Asamblea Legislativa se recibió pasadas las 7 de la noche, procedente de un municipio de La Unión. El proceso transcurrió con normalidad, ya que pese a los pequeños inconvenientes superados, los ciudadanos acudieron a emitir el sufragio con toda normalidad. Hasta el cierre de esta nota a las 12.16 de este 5 de marzo el sitio web del TSE señaló que de 9 mil 422 actas para diputados a la Asamblea Legislativa quedaban pendientes de escrutar 6 mil 20 actas. Mientras que, para concejos municipales se habían procesado 1 mil 959.

Entre los incidentes que se dieron está la tardanza en abrir algunos centros de votación, lo cual se dio por el incremento de papeletas en cada Junta Receptora de Votos (JRV) que ahora es de 600 y en elecciones anteriores era de 500, además que algunas mesas de votaciones no se conformaron a la hora indicada, sin embargo, a las 8.40 de la mañana se tenía el 98% de las JRV funcionando con total normalidad.

Olivo explicó que en cuanto a las personas capacitadas para integrar JRV y que no recibieron la credencial a fin de conformar las mesas de votaciones, se dio porque este organismo temporal se logró cubrir con personas propuestas de los partidos que también fueron capacitadas.

“Son más de 7 mil integrantes de mesa por sorteo, capacitamos más gente de la que se necesitaba, esa es la razón porque no todas las personas fueron llamadas para conformar mesas de votación, a las personas que han tenido problemas y no se le dio credencial no tendrá problemas de multas. Tuvimos éxito de integrar las JRV, lo cual era nuestra principal preocupación, pero se superó la integración de las JRV con diferentes cantidad de miembro”, recalcó el presidente del TSE.

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …