Página de inicio » Nacionales » ARENA se niega a aceptar la derrota y promueve protestas callejeras

ARENA se niega a aceptar la derrota y promueve protestas callejeras

David Martínez
Alejandro Hernández/ Jorge Rivera
@davidmar2105

Queremos decirle al pueblo salvadoreño que en Ilopango nos vamos a revelar”, viagra afirmó el alcalde de Ilopango, sovaldi Salvador Ruano, al participar a tempranas horas junto a un grupo de simpatizantes en el cierre del kilómetro once de la carretera panamericana, en protesta por los resultados electorales a favor del FMLN.

Ruano afirmó que esta era la primera de muchas actividades que realizarán los militantes del partido de derecha en exigencia de que se le dé el gane a su candidato tricolor, Norman Quijano.  “Estamos esta mañana, el pueblo de Ilopango, no queremos como presidente a Sánchez Cerén y Oscar Ortiz; que les quede claro que ARENA ha ganado”, aseveró Ruano.

Paradojicamente, el alcalde recordó la frase utilizada por el FMLN en la ofensiva de 1989, afirmando: “Estaremos hasta el tope, aquí, como dicen aquellos”. Asimismo, el edil reiteró que el pueblo salvadoreño no le permitirá al “aún candidato Salvador Sánchez Cerén de sentarse en la silla del poder” y sostuvo que las protestas continuarán.

Se retiran representantes de ARENA en mesas de escrutinio

Ayer a las 4:00 p.m. los areneros decidieron retirarse de la revisión de las actas, pero anoche mismo anunciaron su reingreso y a las 8:00 a.m. este dia se reintegraron al proceso del escrutino final, del TSE.

El partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) comandados por la cúpula protestaron contra el conteo definitivo de las elecciones en segunda vuelta, en los que el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional les aventaja por más de 6 mil votos.

Jorge Velado, presidente del COENA, expresó que estan conscientes de que la petición del conteo voto por voto no tiene carácter legal, pero que se niegan a aceptar los resultados que emita el Tribunal Supremo electoral (TSE). “Esto ya no es una cosa legal, es una cosa moral. Ellos tienen la obligación de garantizarle al pueblo salvadoreño que se van a respetar los resultado por los cuales  el pueblo ha votado, por lo que no podemos reconocer la elección ya que no hay una garantía para el pueblo salvadoreño”, indicó velado. Con 50 mil firmas, acompañadas por una solicitud formal pretendieron presionar al TSE, pero no fue recibida la documentación, por continuar inmersas en el proceso del escrutinio final. Posteriormente, un grupo de diputados encabezados por Roberto d’Abuisson recibieron los documentos para llevar a cabo el debido proceso y entregarlas a la secretaría del TSE, para que las autoridades puedan atender su solicitud.

En la entrega de las firmas se encontraba el procurador de los Derechos Humanos, David Morales, quien respondió a una solicitud que le hicieran los dirigentes derechistas, a estar presente en el proceso de entrega. “Me parece positivo que la delegación que viene a dejar las firmas esté haciéndolo justamente por la vía que corresponde. La procedencia legal de la solicitud tiene que dirimirla el Tribunal Supremo Electoral. El conteo voto por voto tiene requisitos claramente establecidos, por el momento se está desarrollando sin problemas el escrutinio final”, indicó Morales. El candidato a la vicepresidencia René Portillo Cuadra, del partido ARENA, llegó junto al presidente del dicho instituto político a presentar otra solicitud formal, según dijeron, para darle más validez a la petición de las firmas.

En este sentido, el tribunal respondió a la solicitud, declarándola improcedente, ya que las especificaciones para un conteo de esta magnitud, están dentro del código electoral y si no se estaría pasando sobre la ley.

Benito Lara, diputado del FMLN, dijo que se tiene que actuar conforme a la legislación, por lo que durante el escrutinio no se ha mostrado hasta el momento ninguna irregularidad, y aclaró que las actas que tiene el partido ARENA son las mismas que las que tienen todos los participantes en el proceso, por lo que no hay motivos para que esa solicitud pueda ser procedente.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …