Página de inicio » Opiniones » ARENA se equivoca

ARENA se equivoca

@arpassv

Dijimos ayer que ARENA debería reivindicar como un logro haber remontado la desventaja de 10 puntos de la primera vuelta y ponerse a filo de empate en la segunda, check y aprovechar ese capital político como argumento para concertar una agenda de país con el nuevo gobierno del FMLN.

Pero no. Su gran triunfo de perder por un estrecho margen, discount ARENA lo despilfarra con protestitas callejeras al peor estilo de la oposición venezolana. Ayer el COENA confirmó que no acepta el resultado definitivo del escrutinio final y, rx por tanto, desconoce a Salvador Sánchez Cerén y a Óscar Ortiz  como presidente y vicepresidente electos.

Con sus berrinches de “mal perdedor”, ARENA derrocha la oportunidad de mostrar una actitud dialogante, concertadora y democrática. Así podría reponerse un poco de las desafortunadas declaraciones de Norman Quijano, quien se declaró “en pie de guerra” y llamó a la Fuerza Armada a “estar pendiente” de los resultados electorales.

ARENA confía en que la Sala de lo Constitucional aceptará los recursos de amparo interpuestos por su fórmula presidencial y algunos militantes. Sin embargo, estas demandas están fuera de lugar porque, en materia de elecciones, el Tribunal Supremo Electoral es la máxima instancia. Así lo reconoció ayer el magistrado constitucionalista Belarmino Jaime.

La dirigentes areneros quieren que la Corte Suprema de Justicia ordene volver a contar “voto por voto” no para intentar cambiar el resultado, porque eso no es posible, sino para darle largas al proceso, generar más incertidumbre, deslegitimar la institucionalidad, debilitar al gobierno entrante y mantener movilizados a sus activistas hasta marzo de 2015.

Ojalá que la cúpula arenera recapacite y cambie su actitud. El gran resultado electoral que obtuvo el 9 de marzo coloca a ARENA como principal interlocutor del nuevo gobierno, al margen de cómo consiguió su casi millón y medios de votos: campaña sucia, coacción empresarial, traslado de votantes, promesas falsas, manipulación mediática, etc.

Si no lo hace, ARENA perderá aún más porque quedará aislada. Al menos hasta mayo del 2015, el nuevo gobierno podría mantener correlación legislativa con los demás partidos de derecha y así prescindir de ARENA en las negociaciones, incluidas las de mayoría calificada.

Haciendo a un lado la prepotencia que lo caracteriza, el dirigente arenero Jorge Velado dijo a un medio impreso que “es buen momento para repensar a ARENA”. Aplausos, señor Velado, que ARENA acepte la derrota, deponga su actitud antidemocrática y acepte el diálogo que le ofrece el nuevo gobierno del FMLN.

Ver también

Solidaridad de clase y organización juvenil

Lucas Araújo, Laura Leal Nosella Tomado de Agenda Latinoamercican ¿Qué entendemos por juventud? A pesar de …