Página de inicio » Editorial » ARENA se burla del pueblo y de los organismos internacionales

ARENA se burla del pueblo y de los organismos internacionales

Darle vida a la interpartidaria no solo fue idea del Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén, help sino también de organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos.

Recordemos que cuando se relanza el esfuerzo, generic se tuvo la visita, inclusive, del máximo representante de la OEA de aquel entonces, antes de las elecciones para diputados y alcaldes, precisamente para discutir temas de nación, que pasarían necesariamente por la Asamblea Legislativa.

Tras varios meses sin reactivación, la Interpartidaria fue convocada para discutir su primer gran acuerdo sobre el tema de la seguridad, y en la conocida reunión de Ataco, en la que hubo una declaración a favor de pedir, a la Asamblea Legislativa que solicitara a la Sala de lo Constitucional acelerar el estudio de inconstitucionalidad interpuesto contra el decreto legislativo que avaló la emisión de $900 millones para la seguridad.

En esa misma reunión se discutió hacer un llamado a los medios de derecha y sensacionalistas, a tratar el tema de la violencia con más profesionalismo.

Resulta que, pese a que Jorge Velado, en tanto Presidente del COENA, firmó la declaración, dos días después los diputados de ARENA rechazaron la declaración sobre la solicitud que debería hacerse a la Sala, tras adjudicar que lo que Velado había suscrito, no era de obligatorio cumplimiento y que los diputados no tenían porqué obedecer los compromisos de Velado, sin la presencia de ellos en las discusiones.

Este hecho fue la prueba, por un lado, de la división en ARENA, y, principalmente, del doble discurso ante pueblo salvadoreño y ante la comunidad internacional, que al parecer ya no les es sostenible, dado que están en una estrategia de desgaste del Gobierno del Presidente Salvador Sánchez, pues, quieren que el Gobierno fracase en lo económico y lo social.

A ARENA le preocupan los éxitos que se están dando en Seguridad, y sobre todo, la confianza que esos éxitos están teniendo dentro de la población.

Por eso es que, el anuncio de ARENA, ayer, en la misma voz del presidente del COENA, Jorge Velado, del retiro de ARENA de la Interpartidaria, ya era de esperarse, solo que no se habían dado las condiciones para materializarse, y por eso es que pusieron como excusas el exitoso congreso que el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) desarrolló entre julio y noviembre del presenta año.

Velado reprochó que el FMLN reafirmara su carácter socialista, democrático y revolucionario, tal cual está en sus estatutos desde hace 22 años, cuando se convirtió en partido político. Es decir, la reafirmación en su aspiración socialista del FMLN no es excusa.

Tampoco es excusa que el FMLN se pronuncie a favor de la existencia de las tres modalidades de medios de comunicación, en aras de la democratización de los medio, que reconocen las mismas naciones unidas: medios públicos, comunitarios y privados.

En fin, las excusas de ARENA son desmontables una a una, por lo que queda claro que ARENA lo que ha hecho, con su paso efímero por la Interpartidaria, es burlarse del pueblo y de los organismos internacionales como la OEA y las Naciones Unidas. Que el pueblo juzgue.

Ver también

Al reducir los municipios a 44, Bukele puso “los bueyes atrás de la carreta”

Ni los aplaudidores ni los enamorados del bukelismo podrán negar esa realidad. Nayib Bukele, presidente …