Página de inicio » Nacionales » ARENA retrasa financiamientos para pensiones y caminos rurales
La Comisión de Hacienda discute una solicitud del Ministerio de Hacienda para emitir bonos por 282 millones de dólares para el pago de obligaciones previsionales que vencen el siete de abril. Foto Diario Co Latino

ARENA retrasa financiamientos para pensiones y caminos rurales

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Tomando como pretexto el supuesto incumplimiento del pacto fiscal y el plan de austeridad por parte del ejecutivo, los diputados del partido ARENA, miembros de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, negaron su apoyo a dictámenes favorables en temas de pago de pensiones y caminos rurales.

En la sesión de la Comisión se presentó una solicitud del Ministerio de Hacienda para emitir bonos por 282 millones de dólares para el pago de obligaciones previsionales que vencen el siete de abril del presente año.

Lorena Peña, presidenta de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto y diputada del FMLN, recordó a los demás integrantes de la comisión que “la emisión de los $282 millones en bonos fue parte del acuerdo firmado entre el gobierno, Arena y FMLN, y consultado con las otras fuerzas políticas con representación en el parlamento, Gana, PDC y PCN, en noviembre del año pasado”.

En dicho acuerdo, estableció incorporar al Presupuesto General del Estado 2017, fondos para atender compromisos generados por la Ley del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP) y para apoyar al Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA).

La negativa de los diputados de la oposición responde a que según ellos, el gobierno maneja un desorden fiscal el cual no ha solventado, además de que no ven la necesidad de endeudar al país con más préstamos.

Peña respondió a estos señalamientos, recordando a los legisladores areneros que el Sistema de Pensiones fue algo que ellos crearon para que fuera pagado mediante deuda y desde su creación se ha venido pagando de esta manera.

De los $282 millones solicitados por Hacienda, $230 millones serían destinados para el pago de los intereses al FOP y $52 millones para apoyar el pago del IPSFA para el pago de sus pensiones. De no aprobarse el monto solicitado por Hacienda, la cartera de Estado apremia y urge que al menos los 84 diputados avalen la emisión “en esta misma semana, de al menos $70 millones” en títulos valores, de los cuales $57 millones son para el pago de las obligaciones previsionales (CIP), que se vencen el próximo viernes, y otra porción de esa cantidad para garantizar el pago de las pensiones del IPSFA, por los próximos tres meses.

Otra de las iniciativas de financiamiento que se discutieron en el seno de la comisión fue un préstamo de $30 millones por parte del Reino de España, el cual servirá para que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) construya caminos rurales en varios municipios de escasos recursos.

“Esta operación trae muchas ventajas ya que tiene un interés del tres por ciento el cual es muy bajo considerando que El Salvador cuando sale a buscar financiamientos los obtiene al 8.5%  lo menos, tiene un plazo de veinticinco años para pagarse con cinco más de gracia y además viene unido a una donación de 5 millones 300 mil dólares, la cual ya se está ejecutando en el país”, Ignacio Nicolau, Coordinador General de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en El Salvador.

Nicolau informó a los legisladores que este crédito se vencerá a finales de este mes y que ya fue prorrogado tres veces así que de no llegar a un acuerdo en los próximos días se perdería este beneficio.

De no ser aprobado este financiamiento, miles de habitantes de 22 municipios del país serían afectados.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …