Página de inicio » Nacionales » ARENA debe reflexionar su posición ante los graves problemas de país
Eugenio Chicas, secretario de comunicaciones. Foto Diario Co Latino

ARENA debe reflexionar su posición ante los graves problemas de país

@caricheop

El secretario de Comunicaciones de la Presidencia Eugenio Chicas sostuvo que “a pesar de las bloqueos de  ARENA, el gobierno mantendrá los programas sociales” y llamó al partido de derecha “a reflexionar su posición ante los graves problemas del país”.

También, aseguró que “si alguien bloquea y dificulta resolver los grandes problemas de país no merece ser representativo de los electores y electoras”.

Sobre las reuniones entre el gobierno y las fuerzas políticas, el funcionario criticó que el presidente de ARENA “Mauricio Interiano ni llega a las reuniones, solo manda un delegado o delegada, eso es una falta de respeto para el país”, agregó Chicas.

Además, recalcó que “El Salvador por nuestras condiciones no califica para el ejercicio de la actividad económica minera”. Asimismo, afirmó que “el presidente de la República Salvador Sánchez Cerén está listo para la aprobación de la Ley contra la Minería”.

Destacó que la iniciativa contra la minería es una posición muy acertada de la Iglesia Católica de El Salvador que recoge el sentir de un importante núcleo familiar, “es una iniciativa por la vida de los salvadoreños”.

Consideró que, aunque como gobierno deben adoptar una postura de diálogo con todos los sectores. En el tema de la minería están firmes en no apoyarla. “El Gobierno da su apoyo irrestricto a la Iglesia Católica contra la minería”, acotó el vocero de la presidencia.

El pasado 6 de febrero la Iglesia Católica junto a la UCA y Cáritas El Salvador, presentaron a la Asamblea Legislativa una iniciativa que contiene el anteproyecto de Ley contra la Minería Metálica en El Salvador.  También la Mesa Contra la Minería Metálica demandó una pronta aprobación que permita cerrar toda posibilidad de que en el país las transnacionales exploten la minería a costos enormes para los recursos naturales.

En otro tema, consideró que “la visita del Papa Francisco y canonización de Monseñor Romero puede ser muy útil para el pueblo salvadoreño. Si los obispos van a Roma, eso puede acelerar la canonización de Monseñor Romero”, añadió.

Golpe bajo

A las puertas de una nueva reunión con el gobierno por el tema fiscal (mañana), los representantes del partido de oposición (ARENA) mostraron su rechazó a la aprobación de un refuerzo presupuestario de $122 millones para el pago de proveedores y FODES.

“Lamento la aprobación de este decreto que complican más las finanzas públicas”, comentó la diputada arenera Milena Calderón de Escalón y recalcó “qué no nos vengan a pedir un peso más, de tantas mentiras y un incumplimiento claro, que está firmado”.

Días antes habían criticado duramente la falta de pago del FODES por parte del gobierno. “Antes de hablar de más deuda e impuestos debemos ver que el FMLN no cumple nada ni el FODES”, fueron las palabras de la diputada Patricia Valdivieso, de ARENA.

A la vez, los alcaldes del partido ARENA en COMURES iniciaron acciones de presión para exigir el pago del FODES. “Acciones como estas  (la aprobación del ajuste presupuestario) siguen generando desconfianza, alejándose del diálogo que permita llegar acuerdos honestos”, añadió el parlamentario David Reyes.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …