Página de inicio » Nacionales » ARENA quiere tener correlación favorable en Sala de lo Constitucional
El diputado del FMLN Damián Alegría sostiene que la Sala de lo Constitucional debe ser una instancia que represente a los intereses de las diferentes corrientes filosóficas y jurídicas para que tenga un enfoque balanceado. Foto Diario Co Latino/Archivo.

ARENA quiere tener correlación favorable en Sala de lo Constitucional

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Con exactamente un mes de retraso en la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el impase entre los partidos políticos en la Asamblea Legislativa se reduce a tres nombres de candidatos y la sala que deberían ocupar.

Los aspirantes Aldo Cáder, Iveth Cardona y Sonia Cortez son el punto de desequilibrio entre los parlamentarios y es que mientras el partido ARENA propone que los primeros formen parte de la Sala de lo Constitucional, y la aún procuradora general de la República a la Sala de lo Civil, el FMLN y GANA quieren incluir a la titular de la PGR en la constitucional.

Según diputados del FMLN y GANA, el partido tricolor insiste en que Cáder y Cardona formen parte de la Sala de lo Constitucional, esto generaría una correlación a favor de ese instituto político y es lo que la población no desea
que suceda.

“La preocupación es que la Sala de lo Constitucional no tenga una posición parcial sobre diversos temas que le competen, necesitamos que esta instancia represente a las diferentes corrientes filosóficas y jurídicas para que haya un enfoque balanceado, el problema es que ARENA quiere tener mayoría en esa sala y es lo que preocupa”, dijo Damián Alegría, diputado del FMLN.

Para Alegría, tener una Sala de lo Constitucional con mayoría de magistrados apoyados por ARENA no le hace bien al país debido a los diversos temas que ahí se ventilan.

El parlamentario expuso que el partido tricolor pide flexibilidad a los demás institutos políticos pero ellos no predican con el ejemplo, algo que también respaldó Numan Salgado, diputado de GANA.

“ARENA y sus aliados, por intereses propios, no dan paso a que surja la elección de magistrados, ellos quieren que se acepte a sus dos propuestas (Aldo Cáder e Iveth Cardona) en la Sala de lo Constitucional y están vetando las de otros partidos políticos. Si nosotros vamos a ceder ellos también tienen que hacerlo”, argumentó Salgado.

En referencia al tema, Norman Quijano, diputado de ARENA y presidente de la Asamblea Legislativa, respaldó las propuestas de su partido para integrar la Sala de lo Constitucional.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …