Página de inicio » Nacionales » ARENA quiere extorsionar al FMLN: Roberto Lorenzana
Roberto Lorenzana, secretario técnico de la Presidencia, durante entrevista en Canal 10. Foto Diario Co Latino.

ARENA quiere extorsionar al FMLN: Roberto Lorenzana

Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino

El secretario técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, acusó esta mañana al partido ARENA de querer extorsionar al FMLN y al Gobierno ofreciendo su respaldo a una reforma de pensiones a cambio de que el partido de izquierda  los acompañe con sus votos a una modificación de la Ley de Extinción de Dominio que suspenda las confiscaciones de propiedades legalmente registradas por acusados de corrupción.

“Ellos aceptarían hacer las reformas en el tema de pensiones a cambio de que el FMLN vote por la ley de extinción de dominio. Es una extorsión al FMLN, pero ahora ARENA se repliega, hoy se hace el desentendido después de que ellos han sido los promotores”, señaló Lorenzana en entrevista con canal 10.

Lorenzana manifestó que no están cerrados a revisar la ley de extinción de dominio, pero que no se le debería obligar al Gobierno a que vote por una modificación de esta normativa a cambio de apoyo para la reforma en el tema fiscal.

“No debería de ser canje, no debería de haber una extorsión en esto al Gobierno ni al FMLN. Pero lo curioso es que el más interesado es ARENA y ahora se hace el desentendido, quiere dejar eso en manos de el resto de partidos políticos y beneficiarse ellos de la reforma a la Ley de Extinción de Dominio, ellos son los más beneficiados de la reforma porque protegerían su pasado, pero no quieren pagar un costo político”

Recordó el funcionario que el diputado arenero, René Portillo Cuadra, “llevaba la voz cantante” en la promoción de la reforma de la ley de extinción de dominio y que hace algunas semanas reconocidos abogados ligados a la derecha llevaron a cabo una campaña con alta divulgación en los medios, donde atacaban el actual marco legal y promovían una reforma a la ley.

“Se desató en la derecha toda una ola de opinión pública, hace 15 días estuvimos en todos los medios de comunicación en todos los periódicos viendo cómo personeros de la derecha, grandes abogados de la derecha planteaban la necesidad de reformar la Ley de Extinción de Dominio, y de repente ARENA se repliega, hoy ARENA dice que ya no está por la derogatoria o por la reforma”, aseguró Lorenzana.

Este cambio de postura pública de parte de ARENA ocurrió, dijo Lorenzana, desde el momento que la embajadora de los Estados Unidos, Jean Manes, se pronunció en contra de una reforma a la ley. Según el funcionario, lo que más le preocupa a ARENA es que no hay prescripción para la extinción de dominio y los delitos pueden ser perseguidos hacia atrás, además de que se pueden extinguir bienes aunque aparenten un origen lícito.

“Ellos dicen que la reforma debe ser de tal manera de que si una persona ha cometido un delito de corrupción, los bienes que tenían lícitos no se les toquen sino que se les toque lo que es ilícito ¿y si no se les comprueba y lo único que tienen a su nombre es lo lícito?”, se preguntó el funcionario.

Dijo el secretario técnico que la reforma que ARENA promueve y ha tratado de justificar ante la opinión pública “va dirigida al caso de (el expresidente) Francisco Flores”, luego que la Fiscalía General de la República tomara posesión de propiedades que estaban a nombre de familiares del exmandatario.

Lorenzana cuestionó que ARENA intente aprovechar las necesidades del país para proteger intereses especiales de grupo promoviendo leyes que protejan o beneficien a esos sectores, mientras el Estado requiere apoyo para enfrentar problemas fiscales.

“Me llama poderosamente la atención cómo se pone en juego el interés del país.

Si no se hace, por ejemplo, el movimiento del (incremento) del techo al FOP, dentro de un mes 200 mil o 150 mil pensionados, quedarán sin pensiones. Y no se puede tener esa reforma porque hay que doblarle el brazo al FMLN para que vote por la ley de extinción de dominio en la forma que ellos quieren, para garantizar la impunidad”, cuestionó.

El Ejecutivo ha solicitado a la Asamblea Legislativa aprobar una reforma a la ley del Fideicomiso de Obligaciones Especiales (FOP) y subir el límite de la emisión de Certificados de Inversión Previsional (CIP), del 45% al 50% por parte del Gobierno.

El FOP permite al Gobierno utilizar los fondos de los cotizantes para pagar a los pensionados del ISSS y el INPEP.

Los CIP son documentos respaldados por el Estado que son entregados a las AFP como garantía de pago de los fondos prestados por estas. El mecanismo fue aprobado por ARENA en 2006.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …