Página de inicio » Nacionales » “ARENA quiere asegurar espacios en la Sala de lo Constitucional”: Schafik Hándal
Schafik Jorge Hándal, subjefe de fracción del FMLN. Foto Diario Co Latino/Yanuario Gómez.

“ARENA quiere asegurar espacios en la Sala de lo Constitucional”: Schafik Hándal

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Schafik Jorge Hándal, subjefe de fracción del FMLN, expuso que el retraso en la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) responde a que el partido ARENA quiere asegurar espacios en la Sala de lo Constitucional para magistrados afines a su ideología.

El parlamentario basó su afirmación en la reiterada negativa del partido de derecha a cada una de las propuestas de los demás partidos. En la penúltima reunión de acercamiento entre los partidos políticos, GANA flexibilizó su postura y propuso a Marina Marenco de Torrento como integrante de la Sala de lo Constitucional y el traslado de Sonia de Madriz a la Sala de lo Civil.

Para Hándal una de las señales más contundentes de que es ARENA quien provoca la demora en la elección de magistrados se evidenció en la reunión de la comisión política de la semana pasada cuando su partido y GANA se adhirieron a una propuesta del PCN, pero ARENA presentó una nueva lista.

“Con la actitud negativa de ARENA quedó claro que no era el tema de los nombres y las personas, sino de los espacios que quieren asegurar.

Este nuevo escenario provocó que en la sesión de la comisión política llevada a cabo este martes, los partidos solicitaran a Norman Quijano, presidente de la Asamblea Legislativa, que estableciera reuniones bilaterales con cada uno de ellos para acercar posturas.

El legislador arenero aceptó la solicitud pero, además, solicitó a los partidos políticos que construyeran una lista adicional a la ya expuesta, con nombres de nuevos aspirantes a considerar.

En el análisis de Schafik Hándal, con esta petición, el presidente del primer órgano de Estado trata de manipular la decisión tomada el martes en la reunión de la comisión. El diputado de izquierda también valoró una posible intención de los partidos de retrasar la elección de magistrados de la CSJ hasta la finalización de los comicios presidenciales del próximo año.

Ver también

Reportan tranquilidad en Irán tras ataques con drones

TeleSUR Varios medios locales han reportado tranquilidad en Irán tras conocerse los ataques con drones …