Página de inicio » Nacionales » ARENA podría enfrentar demandas judiciales por falsificar documentos
del Ejecutivo

ARENA podría enfrentar demandas judiciales por falsificar documentos
del Ejecutivo

@JennyCoLatino

El partido ARENA y especialmente sus diputados Roberto d’Aubuisson y Mario Valiente, patient podrían enfrentar , viagra en los próximos días, rx demandas judiciales por falsificar cartas y sustraer supuestos audios de la Fiscalía General de la República, con la intensión de acusar al gobierno de promover y financiar la tregua entre pandillas, advirtió el presidente Mauricio Funes, durante su programa sabatino “Conversando con el Presidente”.

Durante el emisión radiofónica, el mandatario negó nuevamente las acusaciones de los diputados areneros d’Aubuisson  y Valiente, y anunció que se están individualizando los delitos para considerar una
acusación por la falsificación de emblemas propios del Ejecutivo.

El mandatario insistió que la carta que Valiente afirma sacó de  Internet, con la firma del Secretario Privado, Francisco Cáceres, es un montaje probablemente realizado por la supuesta  estructura de inteligencia del partido ARENA (OMEGA), la cual, el mandatario manifestó, es la que se encarga realizar la campaña sucia de dicho partido.

En tanto, enfatizó que quien escribió la carta que firma el supuesto pandillero “El Grillo” cometió un error al incluir en las peticiones el traslado de miembros de la MS del penal de Zacatecoluca al de Cojutepeque, donde están recluidos miembros de la pandilla 18.

Según el mandatario, esa petición viniendo de un miembro de la MS constituiría una “acción suicida”,  debido a que el traslado implicaría una muerte segura por la rivalidad entre las dos pandillas.

Del mismo modo, cuestionó la autenticidad de la justificación dada por los diputados de que un supuesto hacker sustrajo los audios de la FGR y los colgó en un sitio de Internet, versión que, es de recordar, la misma Fiscalía ha desmentido y ha dicho que investigará.

El mandatario arremetió contra la acusación del diputado arenero, Roberto d’Aubuisson y dijo que “es un diputado que miente constantemente” y que piensa que la ciudadanía cree en este tipo de “montajes burdos” (vulgares). Del mismo modo, consideró que en los audios aparecen exfuncionarios, entre ellos, Douglas Moreno, de quien manifestó es un personaje que renunció de su cargo como viceministro de Seguridad para engrosar las filas del partido ARENA, por lo que sus declaraciones carecen de toda
credibilidad.

Estrategias desesperadas de ARENA ante caída en las encuestas

En este contexto, el mandatario opinó que el tipo de acciones como la anterior, son parte de las estrategias que ARENA ha montado  por su desesperación por el rezago de su candidato presidencial, Norman Quijano.

Y es que, de acuerdo al mandatario, en la mayoría de los resultados de las encuestas presentado la semana pasada, la fórmula del FMLN conformada por Salvador Sánchez Cerén y Oscar Ortiz, se ubican en el primer lugar con ventajas de hasta de 14 y 16 puntos porcentuales sobre su más cercano rival, el partido ARENA.

A criterio del mandatario, lo anterior demuestra que,  a una semana de las elecciones presidenciales, los salvadoreños ya ha decidieron  por quién votará el próximo 2 de febrero.

“Es comprensible que hayan diseñado una estrategia que les permitiera dar algo como un golpe de timón y permitiera un comportamiento diferente  en las encuestas; no les ha funcionado por que la población ya está clara. Según las encuestas, a una semana de las elecciones los salvadoreños ya tomaron su decisión y difícilmente la cambien”,
manifestó.

De la misma forma, expresó que “si el FMLN está arriba en las encuestas es debido a su propio desempeño, a la campaña que ha impulsado, que ha sido más de propuestas que de confrontación, contraria a la campaña del partido ARENA quien no ha propuesto absolutamente nada”.

“A los indecisos no se les convence utilizando el amaño, la mentira, la falsedad”, expresó y agregó que pese a las maniobras que en los últimos ha utilizado el partido de derecha, “se han desplomado sus posibilidades de recuperar el control del Estado para satisfacer los intereses de los grupos que lo financian”.

“Hay un bache entre sus gobierno y los del presidente Funes, donde se les impidió seguir utilizando el poder del estado para beneficio propio y acumulando privilegios”, remarcó.

Nuevo caso de corrupción de otro funcionario arenero

El mandatario denunció, además, que el alcalde de ARENA del municipio Concepción de Ataco, Óscar Oliverio Gómez Duarte, compró una finca cafetalera de 250 manzanas, propiedad del ISTA, a través de un procedimiento “a todas luces ilegal”. El jefe de Estado indicó que  la semana pasada el Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA) denunció el caso ante la FGR.

“El caso presentado a la Fiscalía apunta a que una cooperativa, que se sospecha es fantasma y a la cabeza de la cual estaría el actual alcalde de ARENA en Concepción de Ataco, Óscar Oliverio Gómez Duarte, adquirió una finca cafetalera con evidentes sospechas de corrupción”,explicó.

Asimismo, detalló que la finca “Matala”, ubicada en el cantón Naranjito de Concepción de Ataco, fue adjudicada por el ISTA a la Asociación Cooperativa de Producción Agropecuaria Santa Cruz de Ataco de R.L a un precio de venta de casi 570 mil dólares en abril de 2009.

Según el gobernante, la cooperativa solo canceló la décima parte, un poco más de 57 mil 400 dólares, acogiéndose al beneficio de “pronto pago” establecido en el Decreto Legislativo 263, que se creó para facilitar la cancelación de las deudas agrarias contraídas por beneficiarios de la reforma agraria en los años 80.

Con dicho decreto se condonaba el 90% del monto y así se aliviaba la situación del deudor pagando el 10% restante al ISTA o a las entidades
con quien tuviera esa deuda.

No obstante, el  decreto estaba destinado para asociaciones cooperativas agropecuarias de la reforma agraria que estuvieran con deudas, por lo que no aplicaba en este caso.

“No dice nada, ni aplica ese pronto pago a nueva deuda que se pueda generar de una compra como lo que ocurrió en abril de 2009 con esa finca y que le sirvió a los compradores para pagar solo una décima parte del valor real de esta finca cafetalera que es muy productiva”, señaló.

La información proporcionada por el ISTA a la FGR revelan que la cooperativa se creó el 20 de diciembre de 2008, y no tenía que ver con la reforma agraria, además, curiosamente, obtuvo su personería jurídica en un tiempo récord de 19 días, el 8 de enero de 2009.

Antes de diciembre de 2008, esta cooperativa era la Asociación Agropecuaria Santa Cruz de Ataco de R.L. y cambió su nombre para agregar que es una cooperativa, con el afán de acceder al beneficio de pronto pago.

En tanto, el mandatario señaló que todo indica que existió un acuerdo entre autoridades de la gestión de ese momento y los responsables de esa asociación  para adquirir una finca del Estado a un monto bajísimo, beneficiándose de un decreto que no fue elaborado para ese fin. “Estaríamos ante una cooperativa de fachada y todas las investigaciones apuntan a que detrás de ella, el que se beneficia directamente con la explotación de esa tierra cafetalera, es el actual alcalde de Concepción de Ataco, Óscar Oliverio Gómez Duarte, del partido ARENA muy amigo del candidato Norman Quijano”, aseveró.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …