Página de inicio » ELECCIONES 2014 » ARENA obtuvo más pauta en medios de comunicación que otros partidos políticos

ARENA obtuvo más pauta en medios de comunicación que otros partidos políticos

@LauraCoLatino

El partido ARENA fue el partido que más pautó en los medios de comunicación televisiva y escrita en el país, shop durante el periodo de octubre a enero de 2013, reveló el primer informe del Observatorio Electoral de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH)

Según el informe, ARENA habría obtenido el mayor acceso de propaganda en los espacios informativos. En el caso de los canales televisivos, el 58.07% de la propaganda electoral pertenece al partido tricolor. Las cifras ascienden al 61.95% en la prensa escrita.

En el caso de su principal opositor, el partido FMLN, sólo habría ocupado el 28.38% de los espacios en la televisora nacional. Mientras que en el caso de los impresos, sólo el 38.05% de los espacios fueron destinados a la propaganda del partido en el Gobierno.

La estrategia electoral habría sido deferente para el partido UNIDAD que, según los detalles, no habría recurrido a la prensa escrita como sus contrincantes por la contienda electoral. De hecho, en los medios televisivos sólo se habría destinado el 13.35% para su propaganda.

Sin embargo, aunque las cifras de propaganda mediática son altas para ARENA; los partidos PSP y FPS no pintaron en el mismo escenario. Ambos reflejaron cero porcentaje de propaganda en los medios de comunicación.

El titular de la PDDH, David Morales, dijo sentirse preocupado de algunas brechas significativas entre los partidos políticos. Sobre todo, la relacionada a la capacidad de acceso a la publicidad pagada, así como a la cobertura mediática.

De hecho, el estudio confirma además que la mayoría de medios de comunicación en el país muestran una clara tendencia hacia los partidos de derecha, en su mayoría, por ARENA.

Sólo por coberturas mediáticas, el partido tricolor ha logrado obtener el 48.31% de acceso a los medios televisivos y el 35.32% en la prensa escrita. Estas cifras duplican a la preponderancia que los medios de comunicación otorgaron a eventos propagandísticos del FMLN. De más estaría decir que, según el informe, los nuevos partidos en contienda no obtuvieron cobertura informativa de su campaña electoral. A excepción de eventos de suma importancia.

Morales pidió a la Asamblea impulsar reformas legales oportunas y necesarias en orden a garantizar el acceso con equidad a la publicidad pagada y a espacios de cobertura en los medios de comunicación social.

De aprobar una medida, ésta permitiría controlar la proporción en que todos los partidos políticos que participen de las contiendas electorales, difundan sus mensajes equitativamente y sin exclusiones ilegitimas.

En este sentido, recomendó también impulsar reformas que restituyan el derecho de los partidos nuevos a ser parte de los organismos electorales.

Según el procurador, la falta de equidad en la propagación del mensaje electoral, abriría aún más las posibilidades de un fraude electoral. Sin embargo, enfatizó que no es sólo cuestión del Tribunal Supremo Electoral transparentar el proceso, sino de los entes colegiados y los medios de comunicación.

“El sistema electoral salvadoreño ofrece garantías suficientes, tanto en su marco jurídico como en la aplicación institucional del mismo para que los votantes ejerzan el sufragio sin presiones, sin amenazas, sin coacciones o temores que sean ejercidos directamente contra ellos por algún partido político”, dijo

El titular de la PDDH lamentó que, aunque existe una ley de partidos políticos, persista la omisión de controles para los gastos de campaña política  que regule los montos máximos del gasto político.

Ver también

Con música inicia votación en colonias populosas

Con música  inicia votación en colonias populosas Por Néstor Martínez No, mind no, buy cialis …