Página de inicio » Nacionales » ARENA no va admitir que aceptó el dinero de donativos: Bertha Deleón
Los miembros de la querella en el juicio contra el ex presidente Francisco Flores, se saludan al escuchar la resolución del juez séptimo de instrucción. Foto Diario Co Latino / Guillermo Martínez

ARENA no va admitir que aceptó el dinero de donativos: Bertha Deleón

@JoakinSalazar

 Con la resolución del Juzgado Séptimo de Instrucción, thumb de abrir juicio contra el imputado Francisco Flores, search ex presidente de la República, se reconoce que el partido ARENA fue el destinatario de los fondos donados por China Taiwán, para los damnificados de los terremotos de 2001.

Ayer, el Juez Miguel García reconoció públicamente que de acuerdo a las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la República (FGR) y los abogados de la Querella, los cheques con $10 millones de dólares fueron endosados por el ex presidente y luego pasaron por cuentas del Centro de Estudios Rodríguez Porth, a cuentas bancarias del partido ARENA.

Esta mañana, los abogados de la Querella, Bertha Deleón, de FESPAD y Oscar Campos, del ISD expresaron su opinión en el proceso, donde anticiparon que el partido ARENA no admitirá que los fondos donados por China Taiwán pasaron a sus cuentas bancarias.

“Yo no creo que el partido Arena admita que aceptó ese dinero – 10 millones- del ex presidente Flores”, comentó Deleón.

Para ella, la orden del juzgado, de que fiscalía investigue a otros actores permitirá determinar que más involucrados dentro del delito de Lavado de Dinero, que ahora se le imputa al ex presidente Flores.

 El mes pasado, con la audiencia preliminar, el ex diputado y alcalde de San Salvador, Mario Valiente, admitió que dichos fondos llegaron a cuentas bancarias de ARENA, sin embargo, afirmó que no eran para beneficiar a personas afectadas por el terremoto 2001.

Pese a ello, de acuerdo al reporte de la embajada de China Taiwán, dichos fondos iban destinados para cuatro proyectos sociales que beneficiarían directamente a ciudadanos salvadoreños afectados por los terremotos.

“China Taiwán dio su posición al respecto y nunca dice que fue entregado para fines personales”, agregó Deleón.

Por otro lado, los abogados de la querella ven la importancia de la incorporación del Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS), el cual la Fiscalía General de la República se niega a presentar dentro del proceso.

Los abogados de la querella explicaron que con dicho reporte se podría tener conocimiento de otros vinculados dentro del proceso judicial contra Flores.

Oscar Campos, del ISD, reiteró que Fiscalía no quiere dar a conocer dicho Reporte, el cual ha sido solicitado por la querella. “No se entiende porque sigue ocultando el ROS, y la fiscalía no demostró si existe denuncia por hacerlo público”, comentó.

En cuanto al delito de Lavado de Dinero, los abogados hicieron análisis, que el Juez determinó la existencia del delito con la colocación de los cuatro cheques en una cuenta privada y no a cuentas del Estado, para ser ejecutadas.

“En la etapa de vista pública vamos a ver un desfile de pruebas testimoniales y documentales, estamos en un buen momento para que la sociedad civil se involucre en este caso”, agregó la abogada Deleón.

Los querellantes reiteraron su compromiso dentro del proceso contra Francisco Flores, el cual pasó a vista pública que podría realizarse entre enero y febrero del 2016. “No vamos a ceder a presiones de ningún tipo, vamos a llegar hasta el final”, recalcó Deleón

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …