Página de inicio » Nacionales » “ARENA no podía pedir más que lo que el FMI ha recomendado”: Carlos Cáceres
Carlos Cáceres, ministro de Hacienda, en el programa Frente a Frente de TCS. Foto Diario Co Latino/TCS

“ARENA no podía pedir más que lo que el FMI ha recomendado”: Carlos Cáceres

Mirna Jiménez
Diario Co Latino

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, dijo esta mañana que no le tiene miedo a que se le interpele en la Asamblea Legislativa sobre el impago temporal en el que cayó el país debido a la falta de fondos, pero que no le gustaría que ARENA recurriera a un show mediático para intentar escapar de su responsabilidad en los problemas fiscales y el impago.

“Yo vi las preguntas, yo no le tengo miedo a que me interpelen. Lo que yo no quisiera es tener un show mediático, hay por cierto uno de los asesores de ARENA que lo interpelaron y salió casi con derrame cerebral, no sé si en tiempos de (el presidente) Armando Calderón Sol, y desapareció de los medios de comunicación”, dijo el funcionario.

Tras el acuerdo legislativo logrado el viernes pasado por todas las fracciones, a excepción de ARENA, para pagar las pensiones, el partido de derecha quiere interpelar al ministro, a quien acusan de llevar al país al impago.

“Creo que no se debe hacer un show mediático para escapar de la responsabilidad que ellos tienen de la polarización política que mencionan todos”, dijo el titular de Hacienda en la entrevista de TCS.

Cáceres manifestó que cuando él va a la comisión de hacienda de la Asamblea contesta todo lo que le preguntan los diputados. “La vez pasada que me reuní con ARENA les di cuatro libros de información, que se quedaron asustados de la información que ellos tenían, y eso está en la página web”, afirmó.

Manifestó el ministro que hay una “campaña orquestada” de ARENA y sectores de derecha, que incluyen la gremial de empresarios ANEP, con el objetivo de hacer creer que el impago es una responsabilidad exclusiva de él y del Gobierno.

“Es una campaña orquestada… yo creo que ellos deberían bajarle (a la campaña) por beneficio del país, sentarse a la mesa, dialogar y buscar soluciones”, sugirió  el funcionario.

El ministro también rechazó la versión de ARENA de que él haya diseñado un incumplimiento o seguido órdenes del presidente de la República Salvador Sánchez Cerén o del partido FMLN para que el Estado cayera en impago.

“El presidente es la persona más preocupada en todo esto. No es una línea partidaria. Se buscaron todas las alternativas posibles, los diputados del PCN y del PDC nos dieron otras opciones que no eran viables legalmente. Este es un problema que se dio, hay que lamentarlo, que sirva de ejemplo para que no vuelva a suceder”, manifestó.

Hacienda tuvo que recurrir al recorte del presupuesto de 2017, afectando a varias carteras del Estado, debido a que ARENA no quiso dar sus votos para que El Salvador obtuviera financiamiento extra para cancelar sus obligaciones por 58 millones de dólares destinados al pago para pensiones.

Cáceres dijo que para contestar quién tuvo la culpa por el impago en que cayó el Gobierno y que le provocó al país una baja en la calificación de riesgo financiero, hay que tomar como referencia el diagnóstico que utilizan las calificadoras y organismo internacionales. “La polarización política; no puede el país salir adelante en este antagonismo que tiene, esa lucha feroz”, lamentó.

Añadió el ministro que no es posible que ARENA, incluso, rechace votar por donaciones que son ofrecidas al país, simplemente para evitar que el Gobierno pueda hacer obras, porque está pensando más en las elecciones que en la gente.

Cáceres hizo un llamado a quienes califica como los “financiadores de ARENA” para que promuevan un acuerdo político para que el país pueda mejorar en sus calificaciones internacionales y crear un mejor clima para la estabilidad financiera.

“Al llegar a un acuerdo con ARENA, el Fondo Monetario (FMI) hace el arreglo del programa que tenemos que firmar con ellos. Nosotros lo solicitamos cumpliendo el pacto que firmamos en noviembre, pero el Fondo no va seguir adelante con los programas si no hay acuerdos mínimos, dicen ellos, aquí en el país con la oposición”, advirtió.

El funcionario recordó que en 2008 al gobierno de ARENA se le aprobaron $950 millones de préstamos para apoyo presupuestario financiados entre el BID y el Banco Mundial, aquí no estamos hablando que esta es la novedad.

“Cuando yo llegué al Gobierno, se le había aprobado (a ARENA) $950 millones y además se le reestructuró la deuda de corto a largo plazo en $800 millones más. Así nos dejó de maltrecho el gobierno ARENA”, recalcó el ministro.

Afirmó el ministro que es urgente que el partido ARENA y el Gobierno logren un acuerdo político en el tema fiscal a más tardar en un mes, para que el país pueda salir de la baja calificación crediticia (CCC) en la que ha caído y poder buscar financiamiento en los mercados internacionales porque en las actuales condiciones es imposible.

“Podemos ir (a los mercados) pero vamos a pagar una cosa horrible. Lo que yo quisiera es firmar un acuerdo con el Fondo Monetario y el año próximo ir a los mercados a pagar 6 % (de intereses) como los paga Honduras”, luego de logra un acuerdo político interno, señaló.

Pero Cáceres recordó que organismos como el Fondo Monetario ya plantearon exigencias al Estado para que el país se recupere de la calificación en que ha caído y esto requiere nuevos impuestos.

“No hay otra forma… hace poco decía el funcionario del Banco Mundial, Humberto López, que ARENA no podía pedir más que lo que el Fondo ha recomendado y el Gobierno no puede dar menos que lo que el Fondo ha recomendado”.

“Yo no es que confíe en ARENA, confío en la cordura que requiere el país para administrar sus finanzas públicas”, aclaró el ministro.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …