Página de inicio » Nacionales » “ARENA muestra recurrentemente hipocresía política”, dice el ISD
Miembros de la Iniciativa Social para la Democracia (ISD) presentan un aviso en la FGR para que se investigue a quienes recibieron fondos provenientes de hechos de corrupción admitidos por el expresidente Elías Antonio Saca, incluyendo al partido ARENA. Foto Diario Co Latino/David Martínez.

“ARENA muestra recurrentemente hipocresía política”, dice el ISD

Rosmeri Alfaro
@RosmeriAlfaro

Es recurrente que los dirigentes del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) pretendan eximirse de responsabilidades cuando son involucrados en delitos de corrupción y peculado, así lo afirmó la Iniciativa Social para la Democracia (ISD), quien exige que los involucrados en el “caso Saca” no queden en la impunidad.

El ISD presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) un aviso para que investigue a personas naturales, jurídicas, empresas y a los partidos políticos que han sido señalados en el caso del expresidente Elías Antonio, quien está siendo procesado junto a exfuncionarios de su gobierno y empleados de Casa Presidencial por el desvío de $300 millones de las arcas del Estado a cuentas personales.

Luego de conocerse que ARENA habría recibido más de $7 millones, el partido de derecha ha tratado de desvincularse asegurando que en sus archivos no hay registros de que recibió ese monto. Alegan que era un pequeño grupo el que conocía lo que pasaba y los que manejaban todo cuando Saca fungía como presidente de la República y del Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA.

“El partido ARENA muestra recurrentemente una hipocresía política. Lo mismo señalaron en el caso del exmandatario Francisco Flores cuando la misma Fiscalía demostró que $10 millones, por los que era acusado, fueron a parar a las cuentas de ARENA. Ese dinero lo justificaron asegurando que era una donación para la campaña del partido cuando se evidenciaba que el dinero era para personas afectadas con el terremoto del 2001”, expuso el director del ISD Ramón Villalta.

Villalta señaló que la FGR debe iniciar una investigación para determinar el grado de responsabilidad penal que existe y garantizar que el Estado recupere los bienes extraídos por Saca entre 2004 y 2009.

Interiano pide “castigo”

“Nos hemos presentado este día a interponer un aviso contra Antonio Saca por el delito de agrupaciones ilícitas, tipificado y sancionado en el artículo 345 del Código Penal”, dijo el presidente del COENA Mauricio Interiano, al solicitar a la FGR se investigue al exmandatario y expresidente del COENA.

Interiano, quien en una entrevista televisiva reciente se desvinculó de las acciones del expresidente Saca, señaló que ARENA fue utilizada por Saca para realizar sus delitos. Además, dijo que se sienten “ofendidos” como partido por lo que hizo Saca con los fondos del Estado y ocasionar con ello “un gran daño al país”.

Y agregó que “en nuestros registros no aparece nada. No había una ley que exigiera una contabilidad formal. Por eso pedimos a la Fiscalía que se investiguen y que paguen a los que tuvieron que ver con esto”, al referirse al desvío de más de $7 millones que fueron traslados a ARENA por el exmandatario.

Sin embargo, Interiano no se refirió en ningún momento a la devolución del dinero sustraído del erario público, que fue utilizado por su partido.

Ver también

Reportan tranquilidad en Irán tras ataques con drones

TeleSUR Varios medios locales han reportado tranquilidad en Irán tras conocerse los ataques con drones …