Página de inicio » Nacionales » ARENA tiene intereses electorales y utiliza la Sala de lo Constitucional: CIRAC
Sonia Elizabeth Mestanza y Julio Alberto Pineda; representantes sindicales e integrantes de la CIRAC. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura

ARENA tiene intereses electorales y utiliza la Sala de lo Constitucional: CIRAC

@JoakinSalazar

Miembros de la Coordinadora Intergremial Rafael Aguiñada Carranza (CIRAC), entidad que reúne a más de ocho sectores sociales, entre sindicatos, asociaciones y grupos económicos sostuvo una entrevista para Diario Co Latino, en la que dejaron su postura clara ante las graves violaciones que está cometiendo la derecha salvadoreña, con el aporte de la Sala de lo Constitucional y el partido ARENA.

Sonia Elizabeth Mestanza y Julio Alberto Pineda, representan a la Federación de Sindicatos de trabajadores de El Salvador (FESTES), agremiadas a CIRAC. Ellos aseguran que la Sala de lo Constitucional solo cumple su papel de proteger la ideología burguesa y defender su orden económico.

“Los riesgos que vemos con las resoluciones que la Sala de lo Constitucional ha dado, son la obstaculización al Gobierno progresista, que lo está llevando a una crisis económica de impago”, explicó Mestanza.

Los movimientos sociales y populares miran con preocupación la línea de resoluciones de los magistrados que han llevado a que la misma población culpe al Gobierno de turno por la crisis financiera que vive el país, con la falta de pago de las pensiones o el incremento de los precios de la canasta básica.

“Vemos que hay un retroceso del país en el sentido del crecimiento marcado en las clases más pobres, sector que está disminuyendo a través de los programas sociales que están implementando el Gobierno de Salvador Sánchez Cerén. Pero con esas resoluciones vienen a dañar, a estropear y hacer retroceder al país, evitando que sigamos avanzando en los programas sociales”, aseguró Pineda.

Ambos dirigentes aseguran que la Sala de lo Constitucional inició años atrás una serie de medidas en contra del Gobierno actual, además han asestado golpes a la institucionalidad de los demás órganos del Estado.

Casos como el bloqueo a los $900 millones de dólares, resolución que vino a afectar económicamente al país; asimismo, la destitución de los diputados suplentes, quienes no pudieron ejercer sus funciones por capricho de los magistrados.

De igual manera, los dirigentes de CIRAC, sobre el caso del magistrado del Tribunal Supremo Electora (TSE), Ulises Rivas, el cual ha sido destituido de su cargo, lo que ha sido catalogado como un golpe duro a la institucionalidad, podría servir para fraguarse un fraude electoral para las elecciones de 2018 y 2019.

“Podemos citar otros casos que vemos dentro esta iniciativa de la desestabilización económica y política hacia este Gobierno; sin embargo, como movimientos sociales reconocemos el esfuerzo incansable de este Gobierno progresista de no perder de vista el avance social, como son los paquetes escolares, agrícolas, subsidios.

A pesar del bloqueo siguen esos cambios beneficiando a las clases más desprotegidas”, recalcó Pineda.

“Los magistrados trabajan de una manera nefasta. Hacemos un llamado a que no podemos seguir soportando, ni podemos seguir creyendo que acá en el país estos cuatro magistrados pueden hacer y deshacer. Porque están las organizaciones y el pueblo que también Pide a gritos justicia y una justicia social que no dañe la Constitución de la República de este país”, agregó Pineda. La CIRAC afirma que esta situación que vive el país no es única dado que los Gobiernos progresistas de la región están siendo afectados por el papel de los máximos tribunales o el poder legislativo, como el caso de Brasil, que destituyó a su presidente Dilma Rousseff, violentando el derecho de 54 millones de votantes.

“Están pensando también darnos un golpe de Estado, al dejar imposibilitado al gobierno de cumplir con todas las obligaciones que tiene con el pueblo salvadoreño. Lo que ellos están buscando es bloquear por todos los medios, para dejar sin efecto los cambios que se han logrado a través de los Gobiernos progresistas”, afirmó Pineda.

La dirigente Mestanza dijo que estas acciones de la Sala de lo Constitucional tienen intereses electorales; en caminando a ARENA por medio de las resoluciones de la Sala. Están buscando llevar al Gobierno a una crisis fiscal y llevar un provecho electoral para las elecciones de 2018 y 2019, a favor de ARENA.

“Hacemos un llamado a la población a que analice y estudie cómo está la realidad en el país, no podemos dejarnos manipular por lo que dicen estos señores magistrados y que ante estas resoluciones que ellos dan necesitamos salir a las calles y pronunciarnos, que no podemos dejar que cuatro magistrados lleven al país a una crisis total en la cual ellos saquen provecho electoral y a un cambio de gobierno”, manifestó Mestanza.

En dos períodos del FMLN se han logrado muchos cambios que nunca se habían visto anteriormente, por lo tanto, nuestro llamado hacia la población es a que salgamos a la calle a pronunciamos en contra de ARENA y los magistrados que están actuando inconstitucionalmente en El Salvador, comentó la dirigente.

Pineda agregó: “nosotros estamos claros que todas estas violaciones que están sucediendo a través de la Sala de lo Constitucional y el bloqueo que están generando en ARENA son los temas sociales que hay en la Asamblea Legislativa, lo que conduce únicamente a alterar el sistema electoral vía sentencias constitucionales, esto para que ARENA gane en las próximas elecciones presidenciales y que ponga a las instituciones públicas al servicio de la oligarquía nacional”.

Ante esto, la CIRAC cuestiona que los magistrados de la Sala de lo Constitucional están siguiendo directamente una línea política que están dando a demostrar con las sentencias, que son graves fallos y están cometiendo arbitrariedades. Sin embargo, como el pueblo no les demanda, ni les crítica, hacen lo que desean.

“El pueblo debe de analizar muy bien las acciones que realizan los magistrados, para poder detener las maniobras. Porque ellos se deben a una Constitución y la Constitución de la República debe ser garantizada por la mayoría de la población y se debe de dar cumplimiento y no es posible que estos señores magistrados continúen con esa misma desestabilización para favorecer a ciertos grupos oligárquicos”, exigió Pineda.

Finalmente, ambos dirigentes de la CIRAC exigieron a la Sala de lo Constitucional “que se abstengan de estar bloqueando los programas sociales o los programas que dan para las clases más desprotegidas. Que dejen de prestarse al juego de la derecha.

No están bloqueando al gobierno sino que al pueblo salvadoreño, caso contrario el pueblo saldrá a las calles a pedir la destitución de estos cuatro magistrados”.

Ver también

El Salvador realiza la segunda edición de la Beach Soccer Cup

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El Salvador se prepara para acoger la segunda edición de la El …