Página de inicio » Nacionales » ARENA hará consulta a capitalinos para elaborar su plan de trabajo
El partido ARENA realizó su XXXIII asamblea general. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.

ARENA hará consulta a capitalinos para elaborar su plan de trabajo

@JennyCoLatino

Tras casi seis años al mando de la Alcaldía de San Salvador, sales el partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) iniciará una “consulta pública” en diversas zonas de la capital para elaborar su plan de trabajo, así afirmó el nuevo aspirante a dicha silla edilicia por el partido de derecha, Edwin Zamora.

Y es que, tras ser ratificada su candidatura durante la trigésima tercera Asamblea General Ordinaria de ARENA, Zamora admitió que, a cuatro meses de las elecciones y pese a que ARENA ha gobernado por dos periodos consecutivos, aún no cuenta con un plan de trabajo detallado, por lo que realizar una gira de consultas será un insumo para elaborar la ruta para gobernar San Salvador.

“Ahorita no tenemos el plan detallado. Yo calculo que nos vamos a tardar un mes en construir el plan de gobierno. Tenemos un equipo trabajando en eso pero creemos que esto debe incorporar fundamentalmente la consulta ciudadana”, expresó Zamora.

Zamora fue elegido por la cúpula de ARENA luego que el alcalde saliente, Norman Quijano, pese a expresar sus intenciones de buscar otro periodo en la alcaldía capitalina, sorpresivamente declinó a competir por la comuna.

Días después de la renuncia de Quijano, Zamora fue presentado por el COENA como su carta para competir por San Salvador, y en sus primeras declaraciones en un medio televisivo expresó que trabajará en el ordenamiento del comercio informal en la capital, haciendo uso del diálogo con los vendedores.

“Creo que hay 2 maneras de hacer las cosas: con garrotes o con zanahorias, yo prefiero hacerlo con zanahorias”, expresó en un canal televisivo. Esto fue considerado por algunos analistas políticos como el primer traspié del postulante, pues ese accionar es una política imperial que se aplicó a las Repúblicas centroamericanas en el siglo pasado.

En tanto, luego de ser presentado ante los correligionarios areneros, Zamora dijo que “los  retos de la Alcaldía son grandes”, pero que está comprometido en convertirla en una ciudad más moderna y humana.

Asimismo, en este mismo escenario el edil Norman Quijano, quien no portó los colores de su partido, subió hasta la tarima y de manera muy breve, estrechó la mano de Zamora, en señal de apoyo.

Pero Quijano no estuvo en vano en la convención arenera, pues, como si se tratara de un premio de consuelo, fue anunciada su candidatura como diputado por el departamento de San Salvador, nómina en la que ocupa la cuarta casilla.

Y aunque días atrás se rumoró la probabilidad de que Quijano se apartara también como candidato a legislador, por falta de apoyo en su partido, dijo que “ve el futuro con optimismo sin echar vistazos al pasado”.

“Yo creo que tengo la capacidad para aportarle mucho al país desde la Asamblea”, expresó.

Oferta para elecciones 2015

En tanto, otros de los candidatos a alcaldes que ARENA presentó para competir en las elecciones de marzo de 2015 son: por Mejicanos, José Andrés Hernández; por Soyapango, Héctor Pleitéz; Apopa, el actual alcalde Elías Hernández; en  Ilopango también buscará un segundo periodo Salvador Ruano; Santa Tecla, Roberto d´Aubisson; en Aguilares, Reina Emérita Guevara; en Ciudad Delgado, Wilber Alberto Landaverde.

En otras cabeceras departamentales: Chalatenango, José Rigoberto Mejía; Santa Ana, Mario Moreira; Ahuachapán, Rafael Morán; en Sonsonate, José Roberto Aquino; San Francisco Gotera, Carlos Hernández; en la Unión Ezequiel Milla; en San Miguel, Edilberto Iraheta.

En tanto, en Ahuachapán  entre otros.

En tanto, en la nómina de diputados figuran una gran cantidad de actuales diputados como: Ana Vilma Escobar, David Reyes, Margarita Escobar, Donato Vaquerano, Mario Valiente, Milena de Escalón.

Además, se presentaron como algunos de los nuevos rostros para ocupar un curul: el excandidato a vicepresidente de la República en las pasadas elecciones, René Portillo Cuadra, Ernesto Muyshondt, y los exgenerales Mauricio Ernesto Vargas y Juan Orlando Zepeda, ambos señalados en el asesinato de los jesuitas y otras violaciones a los Derechos Humanos.

También, durante la Asamblea arenera se ratificó como coordinador de la Comisión Política del Partido al expresidente Alfredo Cristiani.

Ver también

Alberto Monge denuncia que 6 embarazadas fueron despedidas

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …