Página de inicio » Nacionales » ARENA ha dificultado el financiamiento: Fitch Ratings
La calificadora de riesgo Fitch Rating señala que en la Asamblea Legislativa el partido ARENA ha dificultado 9 préstamos, que cubre un monto de 503.4 millones de dólares para que el GOES cuente con financiamiento. Foto Diario Co Latino.

ARENA ha dificultado el financiamiento: Fitch Ratings

Daniel Trujillo
Transparencia Activa

La calificadora de riesgo Fitch Ratings dijo que el partido ARENA ha hecho difícil que el gobierno cuente con el financiamiento a través de los préstamos que deben aprobarse en la Asamblea Legislativa.

El analista principal de Fitch para El Salvador Richard Francis dijo a Transparencia Activa que a lo largo del actual gobierno el principal partido de oposición en el Congreso ha dificultado las vías de financiamiento que el gobierno requiere pero que, al final, luego de intensas negociaciones y diálogo se han logrado aprobar algunos créditos.

“Al final siempre ellos (ARENA y el gobierno) han llegado a un acuerdo al financiamiento, no tanto como el gobierno quería. Eso se ha visto con el acuerdo, con la aprobación del presupuesto de este año, han llegado a un acuerdo con la deuda externa por $350 millones y el año pasado llegaron a un acuerdo por $500 millones; entonces, ha sido muy difícil, pero, al final, ha llegado a un acuerdo”, dijo Francis, quien señaló que por las tensiones en las negociaciones la calificación del país resultó afectada.

El comentario de Francis se da en el momento que la calificadora de riesgos publicara un comunicado sobre los resultados de las elecciones legislativas y municipales del pasado domingo y que hace, además, una proyección de la elección presidencial de 2019, la calificadora afirmó: “un gane de ARENA como candidato marcaría por primera vez en décadas que el gobierno no enfrentaría un veto del partido de oposición en la legislatura para autorizar el financiamiento de la deuda”.

“Una gobernabilidad mejorada haría posible un crédito positivo para El Salvador. La polarización política y el estancamiento legislativo son claves y sensible al rating de calificación y al riesgo de crédito para El Salvador, que impiden la aprobación de reformas y restringen severamente las opciones de financiamiento del gobierno. La dinámica legislativa ha jugado un rol crítico en afectar a la formulación de políticas; en particular porque se requiere una mayoría de dos tercios en la legislatura para autorizar el financiamiento externo”, añadió Fitch.

En total son 9 préstamos bloqueados por el partido ARENA en la legislatura 2015-2018, por un monto total de $503.4 millones, a esto se añade el bloqueo de emisión de bonos por $900 millones por más de un año (junio 2015 a junio 2016), de acuerdo a los datos publicados en el portal comovotan.info.

Fitch añade en su comunicado que “el potencial para mejorar la gobernabilidad podría aumentar si el partido ARENA también gana las elecciones presidenciales del próximo año. El momento para esto sería crítico ya que las necesidades de financiamiento del gobierno aumentarán sustancialmente en 2019 con una amortización de $800 millones de un bono que vence en diciembre. Si un candidato del FMLN o de un tercer partido ganara la presidencia, entonces aumentaría el potencial de estancamiento político continuo”.

La calificadora de riesgo agrega en su escrito que ha habido algunas tendencias positivas. El déficit fiscal ha disminuido en los últimos cinco años, alcanzando el 2,3% del PIB en 2017 del 4% del PIB en 2013. Además, la aprobación de la reforma de las pensiones en septiembre pasado tendrá un efecto positivo en las cuentas fiscales y pronosticamos que el gobierno genere equilibrio que se convierte en superávit en 2018 y 2019 de más del 1% del PIB como resultado.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …