Página de inicio » Nacionales » ARENA elige sus candidatos para la contienda de 2015

ARENA elige sus candidatos para la contienda de 2015

@GloriaCoLatino

Jorge Velado, there presidente del COENA anunció las nuevas candidaturas: once para legisladores y 23 aspirantes a gobiernos locales para la contienda de marzo de 2015. “Este evento ha sido un gran paso para ARENA”, sick dijo.

La nómina se ordenó por los más votados: René Portillo Cuadra, troche Ernesto Muyshondt, José Zablah, Johnny Wright Sol, Mauricio Vargas, Juan Orlando Zepeda, Amalia Espinal, Roberto Ávila, Margarita Rivas, Rafael Lemus y Alex Suriano.

La actividad electoral que muchos dirigentes y ex funcionarios calificaron de “fiesta de cívica”, tuvo algunos detractores quienes no quisieron identificarse, pero afirmaron que existieron irregularidades que favorecieron a las figuras más públicas del partido frente a los nuevos aspirantes. Durante la jornada los precandidatos hicieron “lobby” en búsqueda de votos a través de pequeños grupos de apoyo que distribuyeron souvenirs de los aspirantes, y acompañaron con algarabía cuando ejercían su voto. No obstante, los alcaldes de Ilopango y Mejicanos, fueron modestos en sus intervenciones y se retiraron tempranamente del centro de votación, en la sede departamental de San Salvador.

Jorge Velado afirmó que los primeros 11 más votados, conformarían la lista de aspirantes a diputaciones para marzo 2015, que sumados a los 13 que se reeligen en la Asamblea Legislativa, cubren la plantilla de una nómina de 24 curules  para San Salvador.

“Vamos a sacar a los 84 candidatos  para ir el tercer domingo de octubre a la Asamblea General ordinaria  y hacer la proclamación oficial”, explicó Velado.

Velado afirmó que tendrán una “sorpresa” para los partidarios de ARENA, pero declinó dar mayores informaciones sobre el hecho.

Norman Quijano, Alcalde de San Salvador, que busca su tercer período, invitó a los que no queden seleccionados a “trabajar en la segunda fila del partido”, para fortalecer la democracia internamente.

“Es un ejercicio de democracia que habla bien de nuestro partido, que se está modernizando, cuando las estructuras tienen la oportunidad de dejar la pasividad y ser sujetos de cambios; esto sirve para reorientar al partido y al país”, aseguro.

De ser ratificado, Norman Quijano enfrentaría el próximo año a Nayib Bukele, del partido FMLN, y a Walter Araujo, por el partido GANA.  Este último candidato, ex magistrado del TSE, salido de las filas de ARENA, podría, según analistas debilitar y dividir la derecha en el país.

Mientras, el ex presidente Armando Calderón Sol  felicitó al “pueblo arenero” que llegó a las urnas a emitir su voto.

 “Esto era lo que los areneros querían, el voto secreto, que da modernidad al partido; es un paso adelante”, afirmó el también ex -presidente de la República.

Calderón Sol también criticó a otros partidos políticos por considerar que se “incrustan” en las dirigencias e imponen candidatos a la población;  “hay que acercar los partidos a la gente, eso es lo que necesita el país”, agregó.

No obstante, al ser cuestionado, sobre las declaraciones que dieran  los precandidatos Fernando Fuentes y Jorge Aguilar, en el municipio de Santa Tecla, La Libertad, por considerar que había favoritismo para allanar el camino para la candidatura a la silla edilicia al diputado Roberto d´abuisson, desestimó los señalamientos.

“Todos eran libres de optar por la candidatura y se podían retirar en el momento que lo desearan y apoyar a otros candidatos; cada quien es libre de inscribirse o no “, declaró.

“Ando de metido” , dijo Roberto Kriete, conocido empresario del transporte aéreo y, directivo de Avianca Holdings, S.A., compañía que surca cientos  de destinos  alrededor del mundo, que llegó al centro de votación a apoyar a su sobrino Johnny Wrigtht Sol, que va como diputado para San Salvador. “Yo no tengo ningún interés en irme a vivir fuera del país. Yo aquí estoy, me voy a quedar y sigo invirtiendo, seguimos creciendo y vamos a seguir apoyando a nuestro país”, manifestó.

Sobre el proceso de ARENA, Kriete agregó que esto obligaría a otros partidos políticos a repensar la democratización al interior de sus correspondientes institutos políticos y felicitó al partido de derecha aunque, no omitió que podría recibir críticas.

“Todo proceso puede mejorar y esto lleva a lo bueno; había que tomar un paso y lo hizo ARENA, de cara a la ciudadanía, dando caras frescas, nuevas y perfiles diferentes que lo lleva a ser un partidos inclusivo y es lo que necesita este país”, reiteró.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …