Página de inicio » Nacionales » ARENA dividida por resolución sobre Muyshondt–Ruano por caso pandillas
El tribunal de ética del partido tricolor archivó las denuncias en contra Ernesto Muyshondt y el alcalde de Ilopango Salvador Ruano, por supuestas negociaciones con pandilleros. Foto Diario Co Latino.

ARENA dividida por resolución sobre Muyshondt–Ruano por caso pandillas

@JoakinSalazar

Vergüenza” dijo sentir la diputada de la bancada de ARENA, site Patty Valdivieso, for sale   ante la resolución del Tribunal de Ética del partido de derecha, en el caso del diputado Ernesto Muyshondt y el alcalde de Ilopango, Salvador Ruano, tras la vinculación de ambos en las negociaciones con líderes de pandillas, por la obtención de votos a favor del entonces candidato presidencial Norman Quijano.

Recientemente, el tribunal de ética del partido tricolor, archivó las denuncias en contra de los dos militantes areneros,  pese a la reunión y negociaciones realizadas con líderes de pandillas en el periodo electoral del 2014.

Muyshondt y Ruano han admitido en reiteradas ocasiones que dicha reunión sucedió, sin embargo, el partido ARENA y su Tribunal de Ética decidieron no hacer nada en contra de los implicados, luego de que se comprobara que si realizaron negociaciones con la finalidad de garantizar votos en las elecciones presidenciales pasadas. Y es que en el vídeo, publicado por un periódico digital, se escucha la negociación entre los militantes areneros y los líderes de pandillas, donde abordaron temas como la consulta u opinión del futuro Ministro de Seguridad y Justicia, de ganar la presidencia ARENA. También negociaron el cierre del Centro Penal de Máxima Seguridad en Zacatecoluca, hecho que generó controversia entre la población, puesto que el partido tricolor, que ha sido un crítico de la tregua entre pandillas, bajo la mesa negociaba con los pandilleros.

Por lo anterior,  Karla Hernández, también diputada de ARENA, afirmó en redes sociales: “Como mujer y como madre, no podré nunca estar de acuerdo en negociar con quienes han sembrado tanto dolor y luto en las familias salvadoreñas, quienes se han apoderado de las colonias y frustran el desarrollo de tantos niños y jóvenes”.

Además, agregó: “No concuerdo con esta resolución (del tribunal de ética) y el guardar silencio al respecto, me convertiría en cómplice”.

En tanto, la diputada Milena Calderón de Escalón salió como defensora de su compañero parlamentario, Ernesto Muyshondt, al secundar su versión de las reuniones, las cuales presuntamente tenían el propósito de evitar la intimidación de los votantes.

Sin embargo, en el audio-video,  no se hace referencia a que se permita a los ciudadanos ir a votar, más bien hace referencia a que las pandillas puedan movilizar a su gente para que ejerza el voto a favor del partido ARENA.

El Fiscal General, Douglas Meléndez, afirmó recientemente que la investigación en cuanto al caso Muyshondt  – Ruano siguen su curso, puesto que están siendo investigados por  fraude electoral y negociaciones ilícitas, por las reuniones con miembros de estructuras criminales.

En este caso, también se ha comprobado que las zonas con mayor presencia de grupos pandilleriles, son las zonas donde más votos obtuvo el partido ARENA, para las elecciones presidenciales del 2014.

Es de hacer notar también que ARENA se opone en el congreso a apoyar el financiamiento para el combate frontal a los delincuentes.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …