Página de inicio » Nacionales » ARENA dispuesto a seguir el diálogo con el gobierno, pero niega votos para bonos

ARENA dispuesto a seguir el diálogo con el gobierno, pero niega votos para bonos

@DiarioCoLatino

El presidente del Consejo Ejecutivo Nacional de  ARENA, store pilule   Jorge Velado, mind health saludó el discurso del nuevo presidente de la República Salvador Sánchez Cerén, doctor pero aseguró que la negativa de la fracción legislativa arenera para dar los votos para la emisión de 1,150 millones en bonos continuará. Según el representante del partido tricolor, tienen que sentarse a discutir con el nuevo gobierno todos estos temas relacionados con el endeudamiento.

Velado dijo anoche durante el programa “Debate con Nacho”, de Canal 35 (VTV), que es necesario discutir primero la Ley de Responsabilidad Fiscal y así también la propuesta de reforma fiscal presentada en la Asamblea Legislativa y en caso que lograran llegar a  acuerdos, aprobar todo junto.

“Veamos en qué consiste la ley, hagamos los cambios que tenemos que hacer”, apuntó, tras afirmar  que “la ley  no le pone camisa de fuerza al endeudamiento, sino que le pone responsabilidad”, manifestó Velado al planteamiento de que la Ley puede poner techos para préstamos y bonos, y el país, por el momento, necesita fondos.

El máximo dirigente del COENA justificó esa postura, en primer momento, porque que ellos no conocen la Ley de Responsabilidad Fiscal, ya que nunca se las presentaron los diputados del FMLN. Añadió que han hecho señalamientos sobre el este tema, pero que lo más importante  es discutir la normativa propuesta.

Velado  recalcó que no aceptarán ninguna ley que no tenga entre sus artículos estipulado con claridad, cómo se va empezar a pagar la deudas que adquiera el país. “No puede ser que solo estemos pensando que cómo se va hacer para endeudarse y no cómo vamos  a pagar”, argumentó.

Con relación a la reforma fiscal, Velado informó que ya tienen previsto, con el nuevo presidente Salvador Sánchez Céren, conformar unas mesas de trabajo. “Eso nos dejó un tanto satisfechos porque vamos a oír las propuestas de todos y creo que será un buen ejercicio”, manifestó.

Aseguró  el presidente del COENA que en agosto próximo el Estado tendrá una situación crítica  de caja, pero esto tiene más que ver con los bonos y no  con la reforma fiscal.

 “En el entendido que las tres cosas deben de caminar hay que sentarse ya, no podemos  dejarlo para más adelante, sino más adelante nos van a poner la camisa de fuerza, van a decir: Mire ARENA no quiere dar los votos para pagarle a los maestros”.

Con relación al discurso del presidente Sánchez Cerén, el máximo dirigente de ARENA consideró que hubo un mensaje conciliador, lo que, según dijo, no observó en el anterior gobierno.

Aseguró que van a respaldar a la presidencia, pero que también hubo varios puntos importantes que no se tocaron.

Según Velado, faltó aterrizar en el tema pandillas, en el tema de seguridad jurídica para los inversionistas. Además mostró inconformidad porque no se discutió el tema de la incorporación de El Salvador a Petrocaribe. Dijo que le hubiera gustado conocer las ventajas y desventajas que el país esté dentro de este proyecto.

Asimismo, hizo un llamado al nuevo presidente para que vete un decreto que se habría aprobado recientemente para reconstruir el edificio de la Asamblea Legislativa por $32 millones.

Considera que esta sería una señal de los principios bajo los cuales el mandatario dijo que iba a regir su mandato, como es la austeridad.

Considera que  ese dinero se puede utilizar para invertirlo en la reconstrucción de escuelas o en la compra de medicamentos, pero que en un país pobre como El Salvador no puede utilizar tanto dinero en este tipo de gastos.

Velado también consideró que suspender los antejuicios contra los diputados areneros Ana Vilma de Escobar y Roberto d´Aubuisson a petición del expresidente  Mauricio Funes por presuntas calumnias en su contra, sería una señal de reconciliación tal cual lo ha ofrecido Sánchez Cerén.

Ver también

Comienza el Juicio contra El Crook de la MS-13 en Nueva York

Alessia Genoves Colaboradora La Corte Federal del Distrito Este de Nueva York inició el miércoles …