Página de inicio » Nacionales » ARENA dice no a caminos rurales progresistas
La bancada de ARENA dijo no a la estabilidad económica del país y continuó con el bloqueo a las obras sociales en beneficio de la población que impulsa el gobierno de Salvador Sánchez Cerén, durante la Sesión Plenaria de ayer, en la Asamblea Legislativa. Foto Diario Co Latino/ Ricardo Chica Segura

ARENA dice no a caminos rurales progresistas

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

La sesión plenaria correspondiente a este jueves transcurría sin sobresaltos, se aprobaban dictámenes para honrar a deportistas, exonerar de impuestos en aduanas a bienes destinados a rifas de beneficencia, etc.
Hasta que diputados del FMLN solicitaron al pleno que se admitiera en dictamen sobre el préstamo de $30 millones al Reino de España, solicitado por el Ministerio de Obras Públicas para construir vías de acceso en 36 municipios del país.
El dictamen fue puesto en discusión, la diputada Lorena Peña pidió la palabra para explicar las características de este financiamiento, además de informar a todo el pleno sobre la caducidad de este.
“Este es un préstamo que otorga España, que se utilizará para caminos rurales en varios municipios del país y que viene con una donación de $5.3 millones, la cual ya está siendo utilizada para la construcción de una carretera en el cantón Santa Marta del municipio de Victoria en Cabañas, el financiamiento está próximo a vencerse este mes”, dijo Peña.
Luego de esta y otras intervenciones el dictamen fue sometido a votación para su aprobación, ante el pleno legislativo.
Como ya lo habían hecho días atrás durante la sesión de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, los diputados que conforman la fracción legislativa de ARENA volvieron a ratificar su negativa a la aprobación del préstamo ofrecido por el Reino de España, que serviría para la construcción de caminos rurales progresivos.
Los legisladores del FMLN, pidieron que la iniciativa se sometiera a votación por segunda vez, tomaron la palabra para pedir a los miembros de ARENA que reconsideraran su voto, ya que fueron los únicos que no votaron a favor.
Rodolfo Parker pidió la palabra y expresó “que tristeza me da ver como algunos diputados no votan por un financiamiento para caminos rurales que van a beneficiar a los más pobres de este país, pero estoy seguro que si fuera para construir la Juan Pablo II u otra calle de una residencial, el voto fuera unánime en esta asamblea”.
A pesar de esto, el resultado de la segunda votación fue el mismo, un no rotundo por parte de la bancada arenera al préstamo para caminos rurales, así, se rechazó un crédito que facilitaría el acceso a los servicios básicos de salud y educación, así como reducir el tiempo de traslado de los pobladores de los municipios beneficiados y elevaría la calidad de vida de la población rural del país entre otros beneficios.
Gerson Martínez, ministro de Obras Públicas, había explicado en reiteradas ocasiones que era urgente aprobar este crédito, que vence el 12 de mayo del presente año.
“Al no aprobar estos recursos, El Salvador pierde una donación de la Unión Europea, de $4.2 millones, no se podrían construir los 15 caminos rurales, entre ellos El Coco- Jeréz, se pone en riesgo también la donación de $5.3 millones que ya han sido entregados y que se encuentran en ejecución con la construcción de dos proyectos: Santa Marta, Victoria, Cabañas y Caserío Tejera, Paso El Mono, Arambala, Morazán” explicó Martínez.
Además, agregó que con la no aprobación del préstamo, quedaría congelado un monto de $801 mil, de la donación actual, el cual está condicionada a su aprobación y El Salvador tendrá que devolver $5.3millones de donación ya ejecutados.
Con la decisión del partido ARENA de no aprobar esta iniciativa, se pierde una gran oportunidad ya que como lo manifestó Ignacio Nicolau, coordinador general de la Agencia de Cooperación Española en el país, El Salvador es uno de los pocos países a los que España ofrece estos créditos.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …