Página de inicio » Nacionales » “ARENA defiende a la clase privilegiada que no quiere pagar ni un centavo”: Sigfrido Reyes

“ARENA defiende a la clase privilegiada que no quiere pagar ni un centavo”: Sigfrido Reyes

Diario Co Latino

El Presidente de la Asamblea Legislativa, and Sigfrido Reyes, recipe aseguró ayer que el partido ARENA está defendiendo a la clase privilegiada en el país, sovaldi la cual “no quieren pagar un centavo en impuestos”.

El diputado efemelenista recalcó que esperan el apoyo de todos los partidos la semana que viene en las discusiones sobre el paquete de reformas fiscales presentado a iniciativa del Presidente  de la República, Mauricio Funes, “a excepción de los legisladores  del partido ARENA que ya se saben  que defienden a una clase pudiente”.

Aseguró que se ha diseñado una reforma que no afectará a la clase trabajadora ni a la clase media tampoco, sino a aquellos con capacidad de pagar, porque se le está poniendo impuestos a los bienes de lujo.

Por ejemplo, explicó, se cobraría por las mansiones que tienen un precio arriba de los 350 mil dólares, que por cierto representa probablemente el 5% de la población; en ese sentido, no es cierto que la reforma afectará a los más pobres, afirmó.

Reyes recordó que los fondos se necesitan para seguir profundizando los programas sociales. En ese sentido los pobres serán beneficiados porque con ese dinero se llevarán mejores servicios a la población.

A juicio del legislador, con esa recaudación El Salvador solo se estaría acercando a una recolección del 17% del Producto Interno Bruto, mientras los países de la región cobran hasta el 22% del PIB.

En la entrevista en la Radio de la Asamblea Legislativa, dijo que no era posible que las grandes empresas periodísticas no paguen impuestos, y trajo a cuenta que en otro tiempo no se les cobraba porque los periódicos desarrollaban una labor educativa, pero ahora las cosas han cambiado y son verdaderos emporios.

Con relación al veredicto emitido por La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia para prohibir  la subasta de frecuencias radiales y de televisión, el congresista de izquierda dijo que El salvador tiene una herencia “maldita” por parte de ARENA sobre las frecuencias de radio y televisión, lo que ha permitido que muchos se hayan enriquecido rentando bienes que pertenecen al Estado.

“Aquí hay un problema de fondo, un problema estructural. Tenemos una ley de telecomunicaciones diseñada por los dueños del país para explotar un bien público. Se dice que hay personas que concentran 10, 12,15 frecuencias que las alquilan, personas que reciben 10 mil, 15, mil, 30 mil dólares por ese bien que es de todos”, señaló.

Según Reyes, la ley hay que reformarla o cambiarla y dejar establecido qué parte del espectro se utilizará de forma lucrativa y cuál será utilizada para uso social.

En cuanto a las frecuencias de carácter lucrativo, al presidente de la Asamblea le parece  adecuado el mecanismo de subasta.

“El problema no es la SIGET, el problema es la ley que hemos heredado del partido ARENA”, indicó, al cuestionar las críticas vertidas por algunos sectores contra la Superintendencia de Electricidad por haber activado la subasta de seis frecuencias.

Aseguró el efemelenista que  ARENA tiene una doble moral en este tema, porque fueron ellos mismos los que diseñaron la ley para beneficios de unos pocos y ahora la critican. “Yo  quisiera invitarlos a que nos acompañaran a crear una ley democrática, moderna e incluyente; ahí sí voy a creer en esas expresiones que hoy hacen de escándalos, cuando ARENA nos acompañe a elaborar esa ley”, manifestó.

Reyes dijo que probablemente la conducta de los diputados areneros contra la subasta de las seis frecuencias podrían responder a que  ellos quieren proteger a ciertos monopolios  de la radiocomunicación  ya existentes.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …