Página de inicio » Editorial » ARENA debe pedir perdón y devolver lo robado

ARENA debe pedir perdón y devolver lo robado

Diversas organizaciones sociales han demandado, ante la Fiscalía General de la República, investigar al partido ARENA por los fondos del erario público recibidos de forma ilegal, tal como se ha establecido en los casos judiciales contra los expresidentes Francisco Flores y Elías Antonio Saca, ambos del partido ARENA.

No obstante, que el fiscal general de la República Douglas Meléndez ha manifestado públicamente que no va a ordenar una investigación contra el partido ARENA, porque “no se puede meter presa” a una entidad jurídica, sí amerita una investigación, y sí se pueden recuperar los fondos públicos que dicho instituto político recibió de forma ilegal.

Los partidos políticos solo pueden recibir fondos públicos durante las campañas electorales para elegir presidente y vicepresidente de la República o para elegir diputados y concejos municipales.

Es decir, los diez millones que el expresidente Francisco Flores entregó, de un donativo que hizo el pueblo y Gobierno de Taiwán para los damnificados, fue ilegal.

También son ilegales los fondos que el expresidente Elías Antonio Saca desvió de la partida secreta a las arcas del partido ARENA.

Entonces, si ARENA recibió fondos de una forma ilegal, la Fiscalía está obligada a investigar, no para meter presa a “ARENA” como burlonamente lo ha expresado el señor fiscal general Douglas Meléndez, sino para recuperar esos fondos. Para obligar a la actual dirigencia de ARENA a que devuelva al fisco lo que Flores y Saca le entregaron de forma irregular.

Lo más saludable sería que el candidato presidencial de la coalición ARENA-PCN y PDC, Carlos Calleja, exigiera a la dirigencia de ARENA que investigue y devuelva de inmediato ese dinero.

Además, Calleja debería exigir a la dirigencia de su partido que exponga públicamente quienes además del ex presidente Saca manejaron esos fondos ilegales, y que pidan perdón a la nación por haber actuado incorrectamente y en detrimento del pueblo.

Ver también

Las contradicciones de Nayib Bukele

Este editorial debería titularse “las prioridades de Nayib Bukele” o algo parecido. La verdad es …